VIACOM WEB

Hoy se concretará el apagón analógico en Tijuana

El proceso tendrá lugar después de que en mayo la Cofetel diera marcha atrás al apagón de las señales analógicas de las transmisiones en televisión abierta para dar paso a la televisión digital.

Comparte esta nota:

Hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizará el apagón analógico de la televisión en Tijuana, Baja California. El proceso tendrá lugar después de que en mayo la Cofetel diera marcha atrás al apagón de las señales analógicas de las transmisiones en televisión abierta para dar paso a la televisión digital que había realizado Televisa, Televisión Azteca, el Instituto Politécnico Nacional y Telemundo.

La decisión de la Cofetel de revertir el proceso y suspenderlo fue debido a la petición que le hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de realizar el proceso después del 7 de julio, una vez concluida la jornada electoral en Baja California. A partir de esa decisión, los concesionarios y permisionarios de televisión abierta en Tijuana reanudaron las transmisiones analógicas conforme a los términos y alcances del acuerdo aprobado unánimemente por los integrantes de la Cofetel.

Con el cese de las transmisiones analógicas de ocho canales analógicos, el estado recupera 48 MHz, de los cuales 6 MHz, que actualmente están operados por Televisa, pertenecen a la banda de 700 MHz, con lo cual se libera dicha banda en Tijuana y el estado está en posibilidad de hacer uso inmediato de las frecuencias para servicios de telecomunicaciones.

Hasta el 28 de mayo, la penetración del servicio de televisión digital en Tijuana alcanzó 93%, de modo que 7% faltante, aproximadamente 14.324 hogares podían verse afectados por el cese de las señales analógicas. La semana pasada, la Cofetel determinó aplazar al 29 de mayo del 2014 el apagón analógico de la televisión en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, previsto para el 26 de noviembre de este año.

Comparte esta nota: