NHK WEB

Guillermo Borensztein: “Nos enfocamos en coproducciones con España”

Así lo manifestó el Director de Negocios Internacionales de Telefé. El mismo idioma, el éxito de las coproducciones en cine y la gran sinergia entre ambos países empujan a que Telefé concrete nuevos proyectos en este territorio.

Comparte esta nota:
Guillermo Borensztein (Telefé)

Luego de un modelo exitoso de coproducción en América Latina, Telefé va en busca de nuevos aliados en Europa, más específicamente en España. En dialogo con Señal InternacionalGuillermo Borensztein, Director de Negocios Internacionales de Telefé, aseguró que la unión entre Argentina y España es el mercado natural para generar proyectos de coproducción.

Si bien el directivo reconoció las diferencias entre ambos países, como la duración diversa de las ficciones, las distintas inversiones que puede realizar una cadena de TV abierta en España y una cadena de TV abierta en Argentina para desarrollar unitarios, Borensztein también enumeró los grandes beneficios que conlleva el trabajo conjunto. “Así como hay diferencias, existen oportunidades. El acento no es un impedimento, hay modelos comprobados en el cine que funcionan, y tenemos que generar pequeños casos de éxito, de esta manera vamos hacia un modelo sustentable en el tiempo y que se va a poder repetir, aseguró.

“Entre los dos países venimos hablando hace mucho tiempo y es tiempo de comenzar a concretar algunos proyectos que se integran orgánicamente a nivel historia, donde los talentos son conocidos en ambos mundos. Hay talento argentino que es conocido en España y las series españolas funcionan muy bien Latinoamérica, y de hecho programamos algunas en Telefé. Con algunas series nos ha ido muy bien, con otras regular, pero la experiencia ha sido muy buena, agregó el ejecutivo.

CAMPOS DE COLABORACIÓN ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA
Borensztein enumeró tres grandes campos en donde las productoras y canales de ambos países pueden trabajar. Uno tiene que ver con los proyectos infanto- juveniles donde ya se vienen haciendo cosas con Europa en general. Francia, Italia y Latinoamérica ya han trabajado en proyectos infanto-juveniles y hay una dinámica y un ejercicio de trabajo conjunto que se va a profundizar en los próximos años.

El segundo campo es el entretenimiento, donde no existe ninguna limitación de acento y en el cual se pretende generar formatos que contengan el ADN de ambas productoras y/o cadenas. “En este caso podemos compartir ganancias globales y posicionarnos como generadores de contenido de entretenimiento, indicó el directivo.

Por último, el campo más importante de colaboración para Telefe son las series. “En este sentido venimos trabajando hace tiempo, ahora que somos Viacom tenemos muchas más oportunidades, no solamente en Latinoamérica sino en Europa”, señaló.

Queremos encontrar un modelo, y validar un esquema de incentivos que se complementen entre Argentina y España, entre en INCAA y el ICAA. Además, buscamos una cuota europea para estos proyectos. Si esto se concreta, creo que tenemos una rueda que empieza a moverse, que se sostiene en el tiempo y nos permite subir la vara para hacer cosas que no podríamos hacer solos, reconoció Borensztein.

“Esta manera de coproducción parte de una necesidad estratégicaTenemos una limitación a la hora de hacer unitarios que consiste en que la hora de TV abierta en Argentina, no puede pagar los costos de realización de los mismos y trabajando en conjunto, como lo venimos haciendo con socios en Argentina, pero con aliados europeos, y específicamente con españoles, no solamente podremos subir la vara de realización, sino que también permitirá que los contenidos puedan contar otro tipo de historias y puedan viajar internacionalmente.

NETWORKING ENTRE ARGENTINA Y EL RESTO DE LATINOAMÉRICA
Telefe se aventura en la búsqueda de socios europeos luego de haber logrado sólidos éxitos en territorio latinoamericano. “Hicimos la primera coproducción que fue ‘El Regreso de Lucas con América Televisión de Perú y con este socio la meta es multiplicar lo realizado con dos o tres proyectos anuales de 60 horas, o sea llegar a 180 horas anuales”. 

“Por otra parte, en la región la idea es potenciar el modelo con unidades de producción en otros territorios de Latinoamérica, como en EcuadorTambién abrimos una oficina de producción en Estados Unidos”, contó Borensztein. “El esquema que manejamos para Latinoamérica es natural, estamos hablando con players de Chile, Colombia, México. Hay un recorrido en el cual avanzamos muchos casilleros y hoy ya hay casos que se empiezan a dar con mayor constancia y se repiten en el tiempo, agregó.

PANORAMA ACTUAL Y NUEVOS MODELOS
El Director de Negocios Internacionales de Telefe describió claramente el panorama actual del mercado televisivo. Mayor producción, costos cada vez más elevados, audiencias exigiendo calidad en el contenido y demandando el control del mismo, ingresos estables y mayores actores involucrados, son las nuevas tendencias dominantes hoy en día.

Borensztein explicó que cada modelo de coproducción es distinto porque cada proyecto genera un modelo nuevo. “ELatinoamérica es un ejercicio y una dinámica que viene funcionando y no solamente apostamos que crezca desde una perspectiva de contenido, sino también de negocios, porque en Telefé tenemos la necesidad de seguir produciendo localmente y de complementar la oferta con unitarios.

Telefé no solo es una señal de TV abierta, sino que como productora viaja a las locaciones, participa de la producción y se desactiva con cada proyecto. Esto permite generar contenidos de calidad y le brinda a la distribuidora de Telefe, la oportunidad de diversificar y complementar el catálogo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MODELOS QUE SE VIENEN
Dentro del escenario cambiante existen nuevos modelos que van surgiendo. El directivo de Telefe enumeró algunos. “Se coordina win to win entre varias empresas, hay precompras que ayudan a financiar la producción, existe inversión financiera directa sobre proyectos, hay distribuidoras que entran con mínimos garantizados, y coproducciones naturales. Creo que el camino va por ese lado, no como tendencia sino como una necesidad estratégica de las empresas porque los modelos se concentran en esos esquemas, explicó.

OPINIÓN SOBRE CONECTA FICTION
Conecta FICTION me parece una iniciativa fantástica, Santiago de Compostela es una ciudad increíble, la organización del evento ha invertido recursos y tiempo en generar un espacio de negocio, de debate y de proyección respecto de herramientas que se necesitan, y que probablemente en otro tipo de mercados no se logran por la dinámica y el ritmo de las ferias. Celebro el evento, para mí va a tener un peso cada vez más importante dentro de la industria y seguramente estaremos participando de las próximas ediciones porque le encontramos un valor agregado increíble, concluyó Borensztein.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: