NHK WEB

Gobierno de Chile modifica reglamento de TV Digital

Luego de dos semanas del plazo que tenía la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para enviar a la Contraloría el plan para implementar la TV Digital (TDT), el gobierno de Chile decidió modificar en el reglamento.

Comparte esta nota:

A casi dos semanas del vencimiento del plazo que tenía la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para enviar a la Contraloría el plan para implementar la televisión digital, el gobierno optó por realizar una profunda modificación de este reglamento. “Estamos trabajando en un nuevo borrador del plan de radiodifusión televisiva, porque recibimos muchos comentarios, entonces estamos revisándolo”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del seminario Smart Cities, organizado por País Digital.

De esta forma, el gobierno habría cedido ante las críticas que distintos actores de esta industria efectuaron en el marco del proceso de consulta pública de la versión inicial del citado reglamento. Consultado sobre los plazos que manejan para despachar el documento a la toma de razón, el subsecretario del ramo, Pedro Huichalaf, informó que espera que sea dentro de ésta o bien de la próxima semana, mientras que el ministro Gómez-Lobo prefirió no comprometer fechas y se limitó a indicar que esperan poder despacharlo “lo antes posible”.

Desde la Subtel advirtieron que las modificaciones que realicen no serán sometidas a una nueva consulta pública, sino que serán remitidas directamente a la Contraloría. La Subtel recibió en total los reparos a su propuesta de implementación de esta tecnología de parte de 27 entidades y personas naturales. La interpretación que Huichalaf hizo de este nivel de críticas es positiva, pues -a su juicio- deja en evidencia una participación transversal, considerando que los canales de la televisión abierta, cableoperadores, organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones y de la sociedad civil, particulares y organismos técnicos, entre otras, presentaron observaciones.

Los canales de televisión abierta y su representante gremial, la Asociación Nacional de Televisión, reclamaron la restricción para utilizar tecnologías alternativas a las antenas para desplegar la TV digital, así como la obligación de asumir a su costo la implementación, mantención y garantía de los elementos adicionales necesarios para que los hogares capten esta señal. “En la práctica, se está estableciendo condiciones onerosas, y en el caso de algunos miembros de Anatel imposibles de cumplir”, dijeron en esa oportunidad.

Comparte esta nota: