NHK WEB

Felipe Boshell: “Presentamos una alternativa distinta a los colombianos”

El Presidente del Canal 1 de Colombia comentó que la nueva señal pretende destacarse de la competencia ofreciendo una programación refrescante para las audiencias incluyendo programas de entretenimiento para la familia, realities, novelas e informativos.

Comparte esta nota:
Felipe Boshell, Presidente de Canal 1

La televisión abierta de Colombia actualmente está dominada por dos grandes señales, Caracol TV y RCN, pero a partir del 14 de agosto, este panorama comenzó a cambiar y un nuevo jugador entró en escena. Se trata de Canal 1, que pretender ser una alternativa distinta a la programación actual que proponen las pantallas principales.

Señal Internacional tuvo la oportunidad de entrevistar a Felipe Boshell, Presidente del Canal, quien confirmó que ha sido un gran reto armar una señal de cero. “Fue mucho trabajo en corto tiempo, llevamos cuatro meses armando todo. Afortunadamente tenemos cuatro socios muy importantes con mucha trayectoria que aportan muchísimo al canal”, confesó el ejecutivo.

La licitación de Canal 1 la ganó Plural Comunicaciones, un grupo integrado por los socios de la señal. Ellos son, RTI, el decano de la televisión en Colombia; CM& y NTC, las productoras de noticias más prestigiosas del país y el grupo de medios estadounidense Hemisphere Media, líder de medios en EEUU, América Latina y el Caribe.

Uno de los objetivos iniciales de Canal 1 es presentar una alternativa a la televisión colombiana con una programación diferente y llegar a un mercado con más de 45 millones de colombianos con una propuesta refrescante. “Obviamente sabemos que es una apuesta a largo plazo y estamos trabajando para construir lentamente audiencias día a día en un mercado muy competitivo, pero tenemos un norte muy claro que es refrescar una pantalla sin muchas opciones”, afirmó Boshell.

CÓMO DESTACARSE
“La oferta actual es una oferta espejo, donde los dos canales preponderantes (Caracol y RCN) tienen una programación muy similar”, opinó Boshell sobre el panorama actual del mercado. “Creemos que la TV abierta sigue siendo relevante en un país tan grande, con una oferta limitada. En este contexto vimos una oportunidad para ganar audiencia porque la televisión continúa siendo el medio más eficiente, y particularmente la televisión abierta. Existe un mercado flotante, hay espacio para un tercer jugador y a eso apostamos”, aseguró.

“Por otra parte, estamos apostando a una operación muy eficiente. No estamos creando una infraestructura ni una operación tan robusta, vamos a tercerizar muchos temas y eso nos va a tornar mucho más eficientes, sin montar operaciones gigantescas como lo hacen algunos canales en la región”, aclaró el ejecutivo.

Otra estrategia que utilizará el canal será la de ofrecer un producto diferente. “Un porcentaje importante de la audiencia irá probando nuestra programación. Creemos que, a través de ser una alternativa atractiva, lograremos atraer gente que no estaba consumiendo televisión abierta, sino que miraba cable o alguna plataforma de streaming. De a poco, irán consumiendo contenidos en Canal 1 porque ofrecemos un producto diferente y de esta forma vamos a generar algo de movimiento y audiencia”, agregó Boshell.

PROGRAMACIÓN INTERESANTE
“Nuestra estrategia de programación consta en ser diferentes, programar distinto a lo que hay hoy día.  Poner al aire un producto diferente en un horario diferente”, resalta Boshell. “Vamos a estar más cerca de la audiencia, de hecho el 80% de nuestra programación será en vivo en el prime’”, afirmó.

Gracias a regulaciones del país, el canal está obligado a cumplir con cuotas de programación tanto de producción nacional como internacional. El porcentaje de producción propia que vamos a emitir es alto. Tendremos magazines, el reality ‘Guerreros’ en directo de lunes a viernes, pero también hemos adquirido títulos muy reconocidos en el mercado internacional y que son novedosos para Colombia”, contó.

También traemos entretenimiento general para la familia. Tenemos teleseries, realities, concursos, un sistema informativo y noticioso más robustecido y que es uno de los pilares del canal, ofrecemos lucha libre mexicana y muchas películas nuevas de los principales estudios de Hollywood”, agregó.

“Canal 1 es claramente un canal de tv abierta programado para la familia, con enfoques generalistas y con diferentes franjas muy marcadas, pero sobre todo con una alternativa de programación a lo que hay hoy en día en la programación”, resumió el ejecutivo.

En su primer día de emisión, Canal 1 sobrepasó el millón de televidentes. Al respecto, Boshell comentó, “estamos muy contentos porque la audiencia respondió muy bien. Sabemos que es un proceso lento y tenemos que ir cautivando audiencia de a poco, pero hemos mejorado mucho nuestra audiencia con el nuevo encendido, frente a lo que existía. La gran mayoría de los comentarios de la gente fueron muy positivos, lo cual nos confirma que vamos por buen camino”, concluyó.

Comparte esta nota: