NHK WEB

El IFT otorgó licencias para 32 nuevos canales TDT en México

Los premiados deberán pagar casi 90 millones de dólares por las adjudicaciones. Las nuevas señales promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta ofreciendo nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes.

Comparte esta nota:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).

Al finalizar el proceso se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas y que cubren a cerca del 45 por ciento de la población total del país (50.44 millones de habitantes).

Nuevos grupos entraron en la escena de la TV abierta en México, incluyendo la Compañía Periodística Sudcaliforniana a quien se le adjudicará tres nuevos canales y el grupo Radio Centro (Francisco Carlos Aguirre Gómez), que ganó una frecuencia para comenzar a transmitir una señal local en la Ciudad de México.

Los restantes grupos premiados son Comunicación 2000, Intermedia de Chihuahua, Quiero Media, Radio Operadora Pegasso, Tele Saltillo y José Guadalupe Manuel Trejo García con un canal cada uno, Radio Comunicación Gamar, Radio Televisión de Nayarit y Televisión Digital con dos canales cada uno;  Multimedios Televisión con cuatro canales y Telsusa Televisión México con 12. Todas las licencias suman casi US$ 90 millones.

De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el Instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso. A partir del día siguiente a dicha notificación correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.

Como resultado de este proceso licitatorio, la audiencia mexicana podrá contar con 32 nuevas señales de televisión, que promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta, ofrecerán nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes, y ampliarán las oportunidades para que las empresas anuncien sus productos y servicios.

Comparte esta nota: