NHK WEB

El gobierno de Venezuela retira del aire a Caracol TV y RCN

Ambas emisoras colombianas fueron retiradas del aire por orden del gobierno de Nicolás Maduro y la decisión final fue llevada adelante por Conatel, el organismo que regula las Telecomunicaciones en el país.

Comparte esta nota:
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

El programa Noticias Caracol informó que la señales colombianas Caracol TV y RCN fueron retiradas del aire en Venezuela por orden del gobierno de Nicolás Maduro. La decisión fue llevada adelante por Conatel, el organismo que regula las Telecomunicaciones en el país.  

 

Según medios venezolanos, la suspensión se debe a la cobertura que el canal le brindó a la fiscal Luisa Ortega Díaz durante su estadía en Colombia, donde se refugió para escapar a la persecución del régimen. Los mismos medios aseguraron que el canal colombiano RCN podría correr la misma suerte, aunque desde el portal de noticias de la señal no se ha confirmado esta posibilidad.

En un comunicado oficial de RCN Colombia, la compañía resaltó: “RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, rechazan el acto administrativo de censura en contra de Caracol Televisión, decisión que fue tomada el día de ayer -23 de agosto de 2017- por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, según lo han informado diferentes servicios de televisión por suscripción, y consistente en ordenar la salida del Canal colombiano de la parrilla de programación por cable y satelital en Venezuela”.

Con la firma de Gabriel Reyes Copello, Presidente de Canal RCN; Julián Giraldo, Vicepresidente Canales Internacionales RCN; y Claudia Gurisatti, Directora Sistemas Informativos RCN y NTN24, la empresa colombiana afirmó: “RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, consideran que esta decisión de CONATEL confirma el patrón de censura sistemática que infunde la toma de decisiones en Palacio de Miraflores, que no sólo confirma el talante autoritario de la administración de Nicolás Maduro, sino que vulnera gravemente los derechos de la sociedad civil y de los medios de comunicación consagrados en los estándares nacionales, regionales e internacionales que protegen la libertad de prensa y de expresión”.

Por último el comunicado reza que: “Desde el 12 de febrero de 2014, NTN24 es víctima de la censura ordenada por CONATEL, institución que también ha vulnerado la libertad de prensa y de expresión de medios de comunicación como CNN de Estados Unidos, Antena 3 Internacional de España, El Tiempo Televisión de Colombia e INFOBAE y Todo Noticias de Argentina. RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, como lo ha hecho en todas las situaciones de censura en contra de los medios de comunicación, declara su solidaridad con Caracol Televisión y ofrecemos respetuosamente a nuestros colegas compartir las lecciones aprendidas que acumulamos en los últimos tres largos años como víctimas de la censura en Venezuela”.

Por su parte, Caracol Televisión también se une a una extensa lista de cadenas que han salido del aire en Venezuela. El 12 de febrero de 2014, NTN 24, otro canal colombiano, dejó de transmitir su señal. También CNN en español también fue dado de baja por el gobierno Maduro. En abril pasado, cuando transmitían en vivo las protestas en Venezuela, salieron del aire Todo Noticias de Argentina y el canal El Tiempo. “Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”, aseveró Caracol en un comunicado.

Comparte esta nota: