NHK WEB

Darío García: “La TV Abierta es susceptible a los cambios económicos”

Así lo afirmó el Vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol TV al hacer referencia a que TV abierta vive exclusivamente de la publicidad y esta va menguando antes las crisis económicas en América Latina.

Comparte esta nota:
Darío García Granados, Vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol TV

Las coproducciones internacionales de ficción pueden seguir varios modelos y surgir desde diversas necesidades, pero el factor estratégico y el económico son los grandes pilares de estas nuevas alianzas. Darío García GranadosVicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión, le explicó a Señal Internacional que son varios los factores que llevan a Caracol a buscar socios por fuera del país para la producción de contenido.

Como razones principales, el ejecutivo esbozó la posibilidad de expandir lo que hacen, aumentar el espectro de distribución y lo más importante, el factor económico. “Siempre que se trabaja con un partner se abren las posibilidades para que un contenido viaje, pero también existe la razón económica. La TV abierta, como vive de la pauta publicitaria, es muy susceptible a los movimientos de la economía. Llegan momentos de crisis económicas y automáticamente los presupuestos sufren, describió.

Al ser consultado sobre cómo se sobrepone la TV abierta a esta situación desfavorable, Granados contestó: Desde hace un tiempo en Caracol estamos trabajando en una estrategia que nos permita dejar de depender exclusivamente de la venta de publicidad y empezar a balancear nuestra economía con otro tipo de ingresos, y en ese sentido las coproducciones son un elemento, una herramienta y una estrategia muy oportuna.

ACTUALES Y FUTURAS COPRODUCCIONES
En un primer momento, Caracol se alió con Telemundo y TV Azteca para la coproducción de contenido, pero un acuerdo alcanzado con Netfilx es el que Granados considera el más significativo. “Nos asociamos con Netflix para hacer algunos contenidos como La Esclava blanca y Alias J.J. También estamos trabajando en la segunda parte de la serie Las Muñecas de la Mafia’ y con ellos el acuerdo es por dos años e incluye la producción de seis series”, comentó el directivo de Caracol.

Aun así, Granados confesó que la coproducción es un tema complicado porque todavía la industria no ha encontrado la manera de replicar las ventajas del modelo económico de la coproducción a nivel del contenido, opinó.

No es muy común en Latinoamérica que coproducciones tengan éxito en pantalla y esa es la asignatura pendiente que tenemos que resolver y creo que eventos como Conecta FICTION abren caminos para resolver este problema”, agregó.

COPRODUCCIONES FUTURAS ENTRE CARACOL Y EUROPA
El directivo de Caracol dejó que claro que las coproducciones siempre van a depender del tipo de producto porque el modelo de coproducción está atravesado por esto. Hay productos que se pueden coproducir y hay otros que no. A partir de nuestra producción La Esclava Blanca, hemos abierto una línea de historias épicas ubicadas en un momento de la historia de Colombia donde la presencia española era muy fuerte. En este momento tenemos un par de proyectos que perfectamente se acomodarían a un modelo de coproducción con España, porque tiene un elemento español”, afirmó Granados.

“En este momento para Caracol esta alianza es posible pero simplemente por el tipo de producto que estamos pensando realizar para el 2018 y 2019, adelantó.

NUEVOS TIPOS DE TELEVISION
Granados aseguró que se viven momentos de confusión porque la televisión dejó de ser una y ahora se la puede clasificar en tres tipos, cada una con su manera de producir, de financiarse y de relacionarse con el público. Estos tipos de televisión son la televisión abierta, la de suscripción y la televisión de plataformas. “Pienso que no se ha profundizado sobre los nuevos tipos de TV y seguimos haciendo las cosas como si fuera una, señaló el ejecutivo.

“Un evento como Conecta FICTION es muy útil en este nuevo planteamiento de la reflexión sobre estos tres tipos de televisión para ver cómo cada una de ellas encuentra su manera de expresarse, porque no es lo mismo hacer una serie para TV abierta que para plataformas o una serie para TV paga, y estábamos asumiendo que era todo lo mismo y que viajaban con la misma facilidad, añadió.

También hay que considerar el tipo de economía que entra en relación, porque una de las cosas que me he dado cuenta que plantea la televisión europea, son los seriados de corta duración, de seis, ocho o nueve capítulos y trece les parece mucho. La televisión latinoamericana no se puede dar el lujo de hacer series tan cortas porque la economía no permite que en tan poco tiempo de amorticen los costos, reveló el directivo de la cadena colombiana.

En Colombia nuestra duración mínima son 60 capítulos, cuando uno le habla a los europeos de 60 capítulos no lo pueden aceptar y para nosotros es corto, estamos acostumbrados al culebrón de 120 y si va bien, se sigue alargando”, comentó.

Según Granados, esta diferencia no responde solamente a un estilo de dramaturgia, a un estilo de televisión, sino a un entorno económico. “Para nosotros digerir un producto en seis horas es absolutamente imposible, porque se necesita una economía fuerte y Latinoamérica no la tiene. Nse puede comparar a Estados Unidos con Latinoamérica o Latinoamérica con Europa, y eso es un elemento que se tiene que tener en cuenta a la hora de plantear una coproducción, aconsejó.

CÓMO ENCONTRAR PUNTOS DE EQUILIBRIO 
Al respecto Granados comentó que Caracol ha avanzado un poco, en este sentido, con la producción “La Esclava Blanca”. “Cuando empezamos a hacer contactos para distribuirla internacionalmente nos planteamos la necesidad de una versión más corta y condensada de la historia. Las diferentes versiones de un mismo producto es algo a considerar, pero no a modo de accidente, sino diseñado desde el inicio.

OPINIÓN SOBRE CONECTA FICTION
Me parece que fue un evento muy bien organizado con un valor agregado, es la primera vez que estamos solos los productores y los creativos, sin compradores ni vendedores y eso focaliza mucho el tema y la discusión, expresó Granados.

“Durante el evento he oídos cosas muy buenas, otras no tanto,  pero obviamente entra en juego un elemento de subjetividad. Algún contenido puede no ser muy provechoso para pero en otra realidad, otro contexto tiene buenas posibilidades.  Si hay algo que ha caracterizado a Conecta FICTION es la variedad en la oferta de propuestas”, concluyó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: