NHK WEB

Construir TV estrenó una nueva serie criminal de producción original

El canal que promueve la cultura del trabajo en Argentina lanzó un nuevo programa de cuatro episodios de 30 minutos de duración cada uno titulado “Oficios Contra el Crimen”, dedicado a la criminalística y casos de homicidios resonantes.

Comparte esta nota:

Construir TV estrenó el 6 de septiembre una nueva serie de producción original dedicada a casos criminales y la investigación de peritos, médicos y agentes forenses titulada “Oficios Contra el Crimen”. De los cuatro episodios que tendrá el programa, el primero fue lanzado el 6 de septiembre y los próximos llegarán el 13, 20 y 27, cada uno ofreciendo un repaso de un caso delictivo impactante. Producida por Matías Mera, en 2016 la serie ganó el premio ATVC como “Mejor serie género educativo”, por su entrega “Balística”.

La serie demuestra que no existe el crimen perfecto. Todo delito deja su huella y la escena del crimen habla. Solo unos pocos pueden entender su lenguaje y ellos son los profesionales de la investigación criminal. En “Oficios contra el crimen” los especialistas de investigación criminal, que tienen en sus manos la tarea de develar los mensajes ocultos que encierran rastros, pistas, indicios, evidencias y demás, muestran los métodos secretos y más profundos que todo asesino pretende esconder. Todo cobra valor a la hora de reunir las pruebas para acreditar la inocencia o culpabilidad de los acusados.

El primer episodio, titulado “Dactiloscopia”, explicó el sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales. Es una disciplina que a la hora de resolver delitos es de las más efectivas y tiene la particularidad de ser un descubrimiento argentino. Tal es el caso de Francisca Rojas, la primer asesina que la dactiloscopia dejó al descubierto en el año 1892, gracias a Juan Vucetich, policía y antropólogo argentino, inventor de este eficaz método que aún hoy se utiliza en todo el mundo.

El 13 de septiembre se lanzará la entrega “Balística”, que presentará la disciplina que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles disparados por cualquier arma de fuego. Un caso de una bala perdida con consecuencias lamentables y la reconstrucción de la escena de un crimen, sumados al relato de grandes profesionales en la materia, ayudarán a comprender con mayor rigor de qué se trata esta disciplina con más de 200 años de historia.

El capítulo denominado “Scopometría” se transmitirá el 20 de septiembre y girará en torno a la scopometría, una disciplina que a través de técnicas derivadas de la física se aplica a la comparación elementos con fines de identificación. Profesionales del departamento de scopometría de la Policía Federal mostrarán algunos de los procedimientos que utilizan contra la falsificación de billetes, documentos, ropa o todo tipo de artículos. Además, se presenta un escalofriante caso de homicidio en el que un marido asesinó a su mujer y fue descubierto gracias a este método.

El cuarto y último episodio, “ADN”, se podrá disfrutar el 27 de septiembre y se enfocará en la relevancia de su análisis, que permite un proceso de identificación que inicia vastos procesos de esclarecimiento en los casos policiales. En este episodio se incursionará en los laboratorios de la División de Laboratorio Químico de la Policía Federal. Además se presentará el resonante caso del piloto que estrelló un avión intencionalmente en los Alpes franceses y cómo el ADN permitió encontrar los restos de los argentinos fallecidos en el accidente.

Comparte esta nota: