NHK WEB

Cofetel otorgará tres contratos para el Apagón Analógico en México

La entidad adjudicará tres contratos para proveer e instalar decodificadores digitales para la población de las ciudades fronterizas del norte del país en donde se realizará el Apagón Analógico en mayo de 2014.

Comparte esta nota:

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que en septiembre de este año adjudicará tres contratos para proveer e instalar decodificadores digitales para la población de las ciudades fronterizas del norte del país en donde se realizará el Apagón Analógico en mayo de 2014: Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

La adjudicación de contratos se realizará a partir de la conformación de tres partidas de decodificadores: una para la Ciudad Juárez, otra para Monterrey y otra para Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Una misma empresa no podrá adjudicarse más de un contrato, por lo que se asegura que se tratará de tres compañías distintas quienes provean los decodificadores.

Cofetel ha ganado experiencia con la implementación del Apagón Analógico en la ciudad de Tijuana este año, lo que le permitirá no cometer los mismos errores. Por ejemplo, en Tijuana el proceso de levantamiento, validación y captura de las cédulas de los hogares objetivo fue lento y no permitió contar con información precisa y a tiempo, para tomar decisiones sobre los hogares que pudieran quedar fuera de la penetración. Esto fue así en parte por la dificultad para ubicar correctamente los hogares.

En los nuevos procesos, las bases de datos se generarán en automático y se contará con información más precisa para poder tomar las decisiones rápidamente. Se espera que el proceso para la instalación de decodificadores en estas ciudades comience en noviembre o diciembre de este año.

Por otra parte, hoy 22 de julio la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán a conocer el nuevo índice de penetración digital de la ciudad de Tijuana. En este sentido, al 28 de mayo de este año el índice se ubicaba en el 93%, lo que dejaba afuera a unos 14.000 hogares. Cofetel recibió un número similar de peticiones para la instalación de decodificadores digitales, de los cuales ya se instalaron unos 9.000. Crónica / El Economista

Comparte esta nota: