NHK WEB

Canales regionales de Chile piden fondos para implementar TV Digital

El Arcatel solicitó al Ministro de Transportes una “explicación o solución” por el retiro de este ítem del presupuesto de la cartera para este año. El monto asignado dentro del ítem relativo al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se efectuaría entre 2014 y 2016.

Comparte esta nota:
TVD Television Digital para Chile

Nada fácil ha sido el aterrizaje de la TV Digital en Chile. Luego de una larga tramitación en el Congreso y la posterior discusión generada por el reglamento que hoy está en manos de la Contraloría, esta vez se sumó un nuevo frente. Según informa el Diario Financiero de ese país, la Asociación Regional de Canales de Televisión, Arcatel, en una carta enviada el pasado 27 de enero al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, pidió explicaciones al titular de la cartera por la exclusión de la partida presupuestaria 2015 del fondo para la implementación de la TV Digital a nivel nacional.

Allí se apunta que, según explicó el presidente de la entidad Lorenzo Marusic, estaba contemplada en la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2014 y que no se pudo ejecutar debido al retraso en la promulgación de la Ley y el reglamento respectivo. Ante ello, el oficio de Arcatel especifica que la exclusión de este ítem es preocupante, ya que la pérdida injustificada de estos recursos, que ascienden a $ 10 mil millones, los “privaría” de un instrumento clave de financiamiento para que sus 23 canales asociados (desde Antofagasta a Punta Arenas) puedan solventar adecuadamente los gastos vinculados con la transición digital.

“Atendido lo expuesto, solicitamos… una explicación, o solución, según sea el caso, que proporcione una señal de tranquilidad a todos los operadores que debemos someternos al nuevo paradigma digital que fija la nueva regulación legal sobre la materia”, consigna el documento firmado por Marusic. La preocupación que manifiesta Arcatel, según relata la carta a la que accedió Diario Financiero, tiene relación con el retiro de la partida asignada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del ítem relativo al Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones donde se compromete un gasto de hasta $ 10 mil millones para la implementación de la televisión digital a nivel nacional, cuyo pago se efectuaría entre 2014 y 2016, bajo la modalidad de licitación. Glosa que este año desapareció.

“Desde el punto de vista presupuestario, lo más ortodoxo y adecuado habría sido que la Ley de Presupuesto del año 2015 contemplara una glosa similar a la del año 2014, pero no lo hace, no sabemos si de manera ex profesa o bien por una omisión involuntaria. Ambas hipótesis nos parecerían graves, por las eventuales consecuencias que se generaría para los potenciales destinatarios de estos recursos”, menciona el documento. Según informaron desde Arcatel, aún no han recibido una respuesta por parte de la autoridad. De ahí que paralelamente a la misiva, también están gestionando una reunión con el ministro Gómez-Lobos, la que esperan se realice durante el mes de marzo.

No sólo los grandes canales de TV abierta, reunidos en Anatel, hicieron su respectivo reclamo ante la Contraloría General de la República por el reglamento que hoy analiza el ente fiscalizador, Arcatel hizo lo propio y sus principales observaciones fueron sobre artículos relacionados con la caducidad y ejercicio de la concesión. Hace algunos días VTR también acudió al organismo cuestionando el hecho de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sea la que fije el “protocolo de medición” para que las señales abiertas puedan ejercer el derecho de la retransmisión consentida.

Comparte esta nota: