ECCHO RIGHTS WEB

Ya entró en vigencia la neutralidad de la red en Europa

Bajo las normas comunitarias sobre la neutralidad de Internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar ciertas “medidas de gestión” siempre y cuando sean “razonables”.

Comparte esta nota:
NetNeutrality

Esta semana entraron en vigencia en Europa las primeras normas pactadas por la Unión Europea en pos de la neutralidad de la red. Para los impulsores del proyecto, la ley protege “la democracia en Internet”, al posibilitar que los usuarios de sitios, aplicaciones o datos no sean “discriminados, ralentizados o censurados por corporaciones”. Es decir que, en adelante, las compañías de telecomunicaciones no podrán beneficiar a cierto grupo de usuarios con un acceso más veloz a un sitio o servicio específico por ser clientes de un ISP, por ejemplo, o penalizarlos porque el sitio en cuestión no le pagó a ese proveedor de Internet.

Tal como informó La Nación, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) presentó las primeras directrices para los reguladores nacionales. Bajo las normas comunitarias sobre la neutralidad de Internet adoptadas formalmente en noviembre pasado, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar ciertas “medidas de gestión” siempre y cuando sean “razonables”.

El bloqueo de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas (ciberataques, congestión del tráfico), y se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios. Para los impulsores del proyecto, “este es un paso crucial para garantizar que los consumidores puedan decidir qué uso quieren hacer de Internet”.

Comparte esta nota: