VIACOM WEB

Uruguay podrí­a empezar a cobrar impuestos a Netflix y Spotify

El proyecto presentado establece que las empresas que generan sus rentas de forma parcial o total en el extranjero sean consideradas como si el 100% de la misma fuera de fuente uruguaya, lo que afectarí­a a los servicios de streaming estadounidenses.

Comparte esta nota:

El reciente anuncio de cambios tributarios del proyecto de Rendición de Cuentas que comunicó el Ministro de Economí­a uruguayo, Danilo Astori, trajo aparejada una medida que podrí­a afectar a servicios de streaming como Netflix o Spotify.

El proyecto presentado establece que las empresas que generan sus rentas de forma parcial o total en el extranjero sean consideradas como si el 100% de la misma fuera de fuente uruguaya. De esta forma, serí­an gravadas por el Impuesto a la Renta para No Residentes, según informó El Observador.

Sin embargo, Astori no mencionó este cambio al realizar su anuncio. La modificación fue detectada por el diputado Jorge Gandini, que le comentó a El Observador: “Genera sorpresa que este tema, que tiene una recaudación importante, no haya sido parte de la presentación que el equipo económico hizo de la Rendición de Cuentas”.

El artí­culo en cuestión, que ya está levantando controversia en Uruguay, cita: “A partir del 1º de enero de 2018 las rentas a que refiere el inciso anterior (compañí­as extranjeras productoras, distribuidoras o intermediarias de pelí­culas cinematográficas y de ‘tapes’, así­ como las que realizan transmisiones directas de televisión u otros medios similares) serán consideradas í­ntegramente de fuente uruguaya. El mismo tratamiento tendrán las rentas obtenidas por las entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando el demandante se encuentre en territorio nacional”.

De esta manera, esto también generarí­a cambios en el IVA, ya que si se considera que un servicio de Internet está prestando su servicio í­ntegramente en el paí­s, deberá ser gravado por este impuesto. Según Gandini, con esta medida el gobierno recaudarí­a unos $10 millones de dólares al año solo por Netflix.

Comparte esta nota: