VIACOM WEB

Uruguay fijó topes de participación de 25% para la TV paga

El gobierno creó una ley antimonopolio para el mercado de televisión paga que limita hasta un máximo de un 25% que puede ser controlado por un solo operador. La nueva regulación es un adelanto del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.

Comparte esta nota:

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó, en el último día de 2012 un decreto que limita la cantidad de abonados de las empresas que ofrecen servicios de TV paga en todo el territorio nacional. La nueva norma establece que el total de suscriptores de una compañía de televisión por suscripción “no podrá superar el 25% del total de hogares en todo el país” —de acuerdo al censo 2011— y que además “no podrá superar el 35% del total de hogares en cada territorio”.

La medida tiene como objetivo evitar la conformación de monopolios u oligopolios y mantener el principio de territorialidad en el que se basa la prestación del servicio. En sus considerandos, la norma señala que “la excepción al principio de territorialidad en las autorizaciones otorgadas a algunos operadores, puede producir un grado de concentración no deseado atendiendo al principio de diversidad y afectando el desarrollo de los operadores limitados a un área territorial determinada”.

La nueva regulación es un adelanto del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, según confirmó el director Nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, al periódico uruguayo El País. Según fuentes consultadas por el diario, la medida no tendría impacto en el mercado de TV paga de Uruguay, ya que ningún operador supera el porcentaje de abonados establecido por la norma.

En la actualidad según los datos revelados por URSEC, el organismo regulador del sector, el mercado de televisión paga en Uruguay, cuenta con 537.000 usuarios. Según estos datos oficiales Cablevisión es el principal operador en este sector con una cuota de mercado del 16% (85.760 abonados), DirecTV un 11,2% (60.032 abonados), Montecable 9% (48.240), Nuevo Siglo 8,7% (46.632), TCC 8,6% (46.096), Multiseñal 3,2% (17.152) y CablePlus un 2,7% (14.472) mientras que el 40% restante se reparte entre pequeños operadores. Es decir, que ninguno de los operadores actuales supera los límites que impone la resolución pero genera un condicionamiento ante la posibilidad de que se produzcan fusiones de grupos económicos.

Comparte esta nota: