NHK WEB

TV5 Monde fue atacado por hackers yihadistas

El último miércoles piratas que pertenecerían a la organización del Estado Islámico (ISIS) interrumpieron la emisión de la programación del canal internacional francés durante varias horas y controlaron sus páginas web.

Comparte esta nota:

El último miércoles el canal internacional francés TV5 Monde (que llega a más de 200 países) fue atacado por hackers yihadistas que pertenecerían a la organización del Estado Islámico (ISIS). Los piratas interrumpieron la emisión de la programación durante varias horas y controlaron las páginas web de la señal.

La propia cadena informó a través de su cuenta de Twitter: “El sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadura. Nuestros equipos están trabajando en ello. No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras páginas webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todas reivindicaciones del Estado Islámico”.

Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria. El mensaje de los hackers a TV5 Monde acusaba al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una “falta imperdonable” al realizar “una guerra que no sirve para nada”, y afirmaba que se está buscando “a las familias de los militares que se han vendido a los estadounidenses”.

Los piratas informáticos crearon un perfil en las cuentas de la cadena en las que aparecía la ilustración de un yihadista junto al emblema de ISIS y el mensaje “Je suis ISIS”, alusión al eslogan “Je suis Charlie” popularizado tras el atentado a la revista Charlie Hebdo. Además, colgaron en la cuenta Facebook de TV5 Monde documentos de identidad y datos de personas cercanas a los militares franceses que participan en los operativos contra el ISIS, tal como informó Clarín.

La directora de TV5 Monde digital, Hélene Zemmour, señaló que se trata de un “ataque histórico y de gran envergadura, nunca visto en 30 años”. Y agregó: “El ataque comenzó en las redes sociales y rápidamente nuestro sistema informático cayó, al igual que todas nuestras antenas mundiales”. El ataque pirata coincidió con el lanzamiento de TV5Monde Style HD,  nueva cadena temática dedicada “al arte de vivir a la francesa”.

Comparte esta nota: