TEPAL reconoce a la nueva regulación de Argentina como un importante avance

Mediante un comunicado, la Organización valoró la creación de un organismo de control unificado para la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en Argentina.

Comparte esta nota:

Mediante un comunicado, la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (TEPAL) valoró la creación de un organismo de control unificado para la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en Argentina.

“El cambio de marco regulatorio en la Argentina expresa las tendencias mundiales y regionales hacia una convergencia que potencie el desarrollo de la sociedad de la información y de todos los sectores involucrados”, dice el comunicado. Además, el organismo indicó que “las modificaciones realizadas, que contemplan la creación de un organismo de control unificado para la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones se basa en experiencias exitosas”.

En tanto, destacó que “el nuevo marco regulatorio expresa un ‘level playing field’ necesario para atraer inversiones, aumentar la conectividad y aportar al desarrollo de las comunicaciones en el paí­s”, aunque aclaró que “la solución establecida de dar un plazo de 2 años para equiparar el poder sustancial en el mercado relevante entre las compañí­as telefónicas y las operadoras de cable resulta insuficiente”.

“La consagración de una condición exclusivamente temporal para aspirar a una competencia más simétrica de actores asimétricos debe ser complementada con otras medidas, reglamentos o disposiciones administrativas que permitan nivelar en cada mercado donde haya razones objetivas para la defensa de las empresas que corren peligro de ser eliminadas”, objetó TEPAL.

“Experiencias en varios paí­ses de América Latina muestran que la complementariedad del criterio temporal con otros de penetración real en el mercado de las telecomunicaciones es una herramienta pertinente para una competencia más efectiva y sana”, concluyó.

Comparte esta nota: