NHK WEB

Televisa denuncia problemas de competencia ante nuevas regulaciones

La compañía se presentó ante Bolsa Mexicana de Valores y se quejó de “competencia feroz” ante nuevas tecnologías, la nueva cadena de televisión abierta y las nuevas reglas que le notificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comparte esta nota:
TELEVISA-AZCARRAGA

El Grupo Televisa se quejó de la “competencia feroz” que enfrenta por parte de las nuevas tecnologías, de otras plataformas audiovisuales y de la nueva cadena de televisión abierta (Imagen TV), al comentar ante la Bolsa Mexicana de Valores las nuevas reglas que le notificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su revisión anual de la compañía como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión. “La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la compañía y a la industria, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos”, sentenció Televisa en la notificación de “evento relevante” enviada este 9 de marzo al mercado bursátil.

Televisa también se quejó por “los efectos adversos” y restricciones de las reglas del must offer (obligación de ofrecer de manera gratuita sus señales de televisión abierta a otros competidores de televisión restringida), dado que “incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores éstos que no parecen haber sido considerados por el regulador en el momento de determinar las nuevas reglas de preponderancia”.

Según la notificación de Televisa, las nuevas reglas de preponderancia que le ordena el IFT incluyen medidas como la “separación contable” de sus subsidiarias, así como tener que proveer “información muy detallada” al IFT sobre los servicios y tarifas de publicidad que presta, incluidos los planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas. El IFT modificó la prohibición de Televisa para adquirir ciertos contenidos exclusivos de radiodifusión y ahora le permitirá “adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores el sublicenciamiento”.

En materia de “compartición de infraestructura”, el IFT refuerza la supervisión de servicios de infraestructura de Televisa y obliga a la publicación de las tarifas. A su vez, el IFT emitió un comunicado en el que informa que el pleno le ordenó a Televisa el acceso a su infraestructura activa a través de servicios de emisión de señal “en caso de que exista espacio para compartir infraestructura pasiva siempre que sea técnicamente factible”.

También señala que “no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes (como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Futbol), a menos que pueda sublicenciarlos a otros concesionarios”. El IFT precisó que la revisión bianual de las medidas de preponderancia que dictó contra América Móvil y Televisa en marzo de 2014 se realizó junto con “consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos las medidas impuestas”.

Comparte esta nota: