VIACOM WEB

Telefónica pierde terreno en banda ancha y TV paga

Según una investigación de Dataxis, el grupo español está teniendo dificultades para mantener el ritmo de crecimiento registrado por algunos de sus principales competidores de la región.

Comparte esta nota:

Según nuevos datos publicados por Dataxis, el grupo español Telefónica está teniendo dificultades para mantener el ritmo de crecimiento registrado por algunos de sus principales competidores de la región. Las cuotas de participación de mercado se han erosionado gradualmente en banda ancha residencial y tv paga, dos de sus principales servicios de telecomunicaciones en América del Sur (donde también maneja redes de telefonía fija y móvil). Entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2013, las operaciones de banda ancha residencial del grupo perdieron 9 puntos porcentuales de cuota de mercado en Brasil, 5,2 puntos en Perú, 5 puntos en Chile, 2,6 puntos en Argentina y 1,9 puntos en Colombia.

En televisión por suscripción (negocio en el que Telefónica participa a través de sus inversiones en plataformas de TV satelital, cable, IPTV y OTT), la empresa disminuyó su cuota de mercado de 0,6 puntos porcentuales entre diciembre de 2007 (cuando controlaba el 5% del total de suscripciones de América latina) y junio de 2013 (4,4%). Durante ese mismo período, DirecTV Latin America incrementó su participación de mercado en 11,2 puntos porcentuales (pasando del 17,2% al 28,5% de los hogares), mientras que el grupo Millicom International pasó de no tener ningún abonado a controlar el 1,2% del mercado en menos de cinco años. Uno de los motivos que explican el modesto ritmo de crecimiento de Telefónica en América Latina es la decisión estratégica del grupo español de desplegar servicios únicamente en aquellas áreas geográficas dentro de cada país en las que la compañía opera como red “incumbente” de telefonía.

“Los cinco reportes iniciales de la nueva serie de perfiles de operadores lanzada este año por Dataxis dejan traslucir una imagen preocupante para las ambiciones a largo plazo de Telefónica en América latina. La demanda de servicios de banda ancha residencial y TV paga continúa en franco ascenso en la región. En ese contexto y a primera vista, Telefónica podría aparecer como un actor beneficiario, ya que su base de clientes viene expandiéndose sostenidamente. Sin embargo, tanto el ritmo como el volumen de dicha expansión distan de los niveles que están registrando otros grandes grupos de operadores de la región, como DirecTV (en TV paga) o América Móvil (en TV paga y banda ancha). Incluso nuevos jugadores como Millicom están lentamente comenzando a erosionar las cuotas de participación de Telefónica en TV por suscripción y banda ancha,” explicó Juan Pablo Conti, Analista Sénior de Dataxis y autor de cuatro de los reportes.

Comparte esta nota: