NHK WEB

Telefónica fortaleció sus tasas de crecimiento en el 2016

La compañía anunció su balance del año pasado, donde reportó un crecimiento orgánico del negocio que se traduce en una fuerte generación de caja, con un flujo de caja anual de 4.370 millones de euros (+24,4%).

Comparte esta nota:
telefonica

Telefónica fortaleció sus tasas de crecimiento en el 2016. El crecimiento orgánico del negocio se traduce en una fuerte generación de caja, con un flujo de caja anual de 4.370 millones de euros (+24,4%).

José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, comentó: “Los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenido, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera”.

De cara a este año, Álvarez-Pallete señaló: “Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen OIBDA y una menor intensidad de CapEx”.

· Ingresos y OIBDA: Las tasas de crecimiento orgánico del negocio continúan fortaleciéndose, como lo evidencia el incremento trimestral de los ingresos (+2,7%) y del OIBDA (+9,4%). En términos anuales, los ingresos alcanzan 52.036 millones de euros (+1,3%) y el OIBDA 15.118 millones de euros (+4,7%).

· Factores no recurrentes: Las cifras reportadas a cierre de ejercicio están afectadas por diversos factores no recurrentes, fundamentalmente por un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración, que permitirá generar ahorros adicionales y mejorar la eficiencia. Sin estos efectos, es decir, en términos subyacentes, el OIBDA alcanza los 16.519 millones de euros anuales.

· Beneficio neto: Telefónica gana 4.038 millones de euros en 2016, el 4,8% más que en 2015, excluyendo los factores no recurrentes del ejercicio. Considerando estos efectos, el beneficio neto se sitúa en 2.369 millones de euros.

· Inversión: La compañía continúa manteniendo cifras históricamente altas en términos de inversión. Así, el CapEx anual se sitúa en 8.928 millones de euros, incluyendo la adquisición de espectro, y se ha destinado principalmente al despliegue de redes ultra-rápidas, de tal forma que a cierre de 2016 ya contaba con más de 39 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y/o cable.

· Deuda y generación de caja: La deuda neta financiera se reduce en 998 millones de euros en el trimestre y se sitúa en 48.595 millones de euros a diciembre de 2016. Por su parte, el flujo de caja anual crece el 24,4% en el ejercicio y asciende a 4.370 millones de euros, fruto de la mejora de los negocios en los distintos países y a pesar del esfuerzo inversor.

· Clientes: La calidad de la base de clientes continúa mejorando, tanto por el incremento del ingreso medio como por la mejora de los niveles de churn, que se reduce 0,5p.p en el trimestre. El número total de accesos se sitúa en 350 millones y refleja el crecimiento de servicios de mayor valor, tanto en LTE (1,8 veces más que en 2015, hasta 66,3 millones), como en smartphones (+17%), fibra y cable (+24%) o contrato móvil (+6%).

· Financiación: La actividad de financiación de Telefónica en 2016 supera los 13.100 millones de euros, incluyendo las emisiones de bonos de enero y febrero de 2017, y continúa centrada en reforzar la posición de liquidez, refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos y extender los vencimientos. Así, la liquidez se sitúa en 23.842 millones de euros, lo que permite tener prácticamente cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y alargar la vida media a 6,77 años.

· Diversificación y escala: La estructura geográfica de los ingresos es resultado de la alta diversificación y escala de la compañía: Telefónica España representa el 24,4%, Telefónica Hispanoamérica el 24,2%, T. Brasil el 21,3%, T. Deutschland el 14,4% y T. Reino Unido el 13,2%.

Comparte esta nota: