VIACOM WEB

Senado de México devuelve reforma de telecomunicaciones a Diputados

Después de un debate de cinco horas el Senado aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a la minuta de telecomunicaciones, que será regresada a la Cámara de Diputados para su revisión.

Comparte esta nota:

Después de un debate de cinco horas el Senado de la República de México aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a la minuta de telecomunicaciones, que será regresada a la Cámara de Diputados para su revisión. Los senadores de las comisiones dictaminadoras hicieron 29 modificaciones al documento que envió la Cámara de Diputados. Se confirma lo que aprobaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, en el sentido de acotar el poder y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Según El Universal, los senadores también determinaron que sólo en los casos en que la CFCE imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promuevan. Respecto a la autonomía de los órganos reguladores, los legisladores determinaron que los titulares del Ifetel y CFCE tendrán que presentar de manera anual un programa de trabajo, y trimestralmente un informe de actividades a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los futuros funcionarios comparecerán ante las cámaras del Congreso y se obligará que cada órgano tenga una contraloría interna, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara Alta.

Comparte esta nota: