Se aprobó en Argentina la estructura organizativa de ENACOM y su “Programa Conectividad”

Las direcciones involucradas en televisión serán la “Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales” y la “Dirección Nacional de Planificación y Convergencia”. Por su parte, el “Programa Conectividad” buscará fortalecer y generar redes de acceso.

Comparte esta nota:
Argentina

Mediante la Decisión Administrativa 682/2016 publicada en el Boletín Oficial se aprobó en Argentina la estructura organizativa de primer nivel operativo del ENACOM, cuyas direcciones involucradas en televisión serán la “Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales” y la “Dirección Nacional de Planificación y Convergencia“.

Además, a través de la Resolución 3597/2016 de ENACOM publicada también en el Boletín Oficial, se aprobó el “Programa Conectividad”, que se implementará con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El objetivo es propiciar la implementación de proyectos para prestar servicios mayoristas/minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas mediante el desarrollo de redes de transporte, el fortalecimiento de las redes de acceso existentes y/o la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de acceso.

Recientemente ENACOM celebró su tercera reunión de elaboración de la Ley de Comunicaciones, en la que participaron la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

ENACOM declaró haber conseguido la liberación de las frecuencias de cuarta generación (4G) en 700 MHz para entregárselas en breve a los operadores de telefonía celular y que así puedan mejorar el servicio de comunicaciones móviles. Algunos servicios irán por la infraestructura 4G (como Google, Netflix, Youtube, WhatsApp y Spotify, entre otros) y eso permitirá liberar las redes 3G (800 y 1900 MHz) para las comunicaciones de voz móvil.

Los operadores de TV Codificada en UHF, que ocupaban la banda de 700 MHz, acordaron migrar sus servicios a la banda de 600 MHz, para liberar ese espectro y dejárselo a los operadores celulares. En la migración a 600 MHz, algunos cedieron parte del ancho de banda que tenían disponible. Por ejemplo, Telecentro redujo casi un 40% su ancho de banda en San Justo y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Comparte esta nota: