VIACOM WEB

Polémica por el proyecto de Ley de Radio y Televisión en Costa Rica

El proyecto de Ley de Radio y Televisión de Costa Rica promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) está generando polémicas en distintos sectores que objetan su “inconstitucionalidad”.

Comparte esta nota:
micitt

El proyecto de Ley de Radio y Televisión de Costa Rica promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que pretende actualizar la regulación de concesiones, está generando polémicas en distintos sectores. Entre los reclamos, sobresale la presunta “inconstitucionalidad” del proyecto, tal como informó El Financiero de Costa Rica.

Las críticas se basan principalmente en el contenido ideológico de la iniciativa, y señalan que los problemas del proyecto van más allá del régimen sancionatorio, además de dar potestades al Ministerio que corresponden a otras instancias y poderes. Otra de las objeciones es que el proyecto olvida el ordenamiento jurídico existente en el país, así como la jurisprudencia y la jerarquía de las leyes, y se lo consideró “inconstitucional” al intentar mitigar la libertad de expresión.

Además, varios sectores señalaron que la versión original del proyecto copia artículos enteros de leyes de otros países (como Venezuela, Perú, México y España), utilizando incluso términos que no se usan en Costa Rica. Por su parte, la Cámara Nacional de Radio (Canara) se declaró en contra de cualquier proyecto de Ley de Radio y Televisión.

El viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, aseguró que esperan tener una segunda versión del proyecto para una nueva Ley de Radio y Televisión, y dijo desconocer que la versión original contuviera artículos copiados de legislaciones de otros países.

Comparte esta nota: