Polémica en Argentina tras el ingreso de Nextel al mercado 4G

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado pidió la presencia del ministro de Comunicaciones en el Congreso para que brinde detalles y responda preguntas sobre la medida.

Comparte esta nota:

Crece en Argentina la controversia luego de que Enacom, el ente regulador de las comunicaciones locales, validara el ingreso de Nextel (perteneciente al Grupo Clarí­n) como cuarto operador de telefoní­a móvil en el paí­s. A la compañí­a se le asignaron frecuencias para que pueda brindar servicios 4G en todo el territorio, lo que generó un malestar generalizado.

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado pidió la presencia del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en el Congreso para que brinde detalles y responda las preguntas de los senadores sobre la asignación de frecuencias a Nextel, según informa el medio local ímbito.com.

La titular de la comisión, Liliana Fellner, advirtió además que la decisión del Gobierno “abre un escenario de posibles demandas hacia Argentina por parte de las empresas que durante los años 2014 y 2015 hicieron fuertes desembolsos para acceder a las frecuencias que le permitieran brindar los servicios 4G”.

Además, Fellner se mostró en desacuerdo con la forma en la que el Gobierno decidió la medida y aseguró “la medida adoptada por el Ejecutivo siembra una gran inseguridad jurí­dica porque, mediante normas de jerarquí­a inferior, introduce cambios en las reglas de juego”.

La autorización a Nextel se dio en el marco de una reunión del directorio del organismo, que autorizó a la empresa del Grupo Clarí­n a brindar el servicio 4G en las bandas de 900Megahertz (MHz) y 2,5 (Gigahertz). Ahora restan 15 dí­as hábiles para la firma del contrato.

Comparte esta nota: