NHK WEB

Pasado, presente y futuro de los canales de noticias en México

En el marco de ConvergenciaShow.MX, representantes de Telefórmula, TVC Noticias, ADN 40, Grupo Milenio y El Financiero TV se reunieron para debatir el posicionamiento y desarrollo de las señales informativas mexicanas.

Comparte esta nota:
Panel canales informativos de México

En el marco de ConvergenciaShow.MX, la convención que se está llevando a cabo en la Ciudad de México y que se extenderá hasta el jueves 13 de julio, representantes de los principales canales de noticias de México se reunieron para hablar de sus señales, de los desafíos que presenta mantener una cadena informativa y del futuro que le espera al sector.

El panel, titulado “Los canales de noticias en México: posicionamiento y desarrollo”, estuvo integrado por Arturo González, Director General y de Noticias de Telefórmula; Francisco Ramírez, Director de Noticias de TVC Noticias; Luciano Pascoe, Director de ADN 40; Héctor Zamarrón, Subdirector Editorial de Grupo Milenio; y Roberto Velázquez, Director de El Financiero TV.

Arturo González dio el puntapié inicial haciendo referencia a la multiplicación de opciones que tienen los clientes hoy en día para acceder a las noticias. Crecieron las opciones, pero todo está relacionado inevitablemente con la TV paga. Hay una sustancial modificación de los hábitos de acceso a la televisión, y en general a todos los medios tradicionales de comunicación”, sostuvo el Director General y de Noticias de Telefórmula.

Para González, “en México la competencia se multiplica, lo que lleva a una maximización de esfuerzos de los canales por hacer contenidos interesantes”. En ese contexto, aseguró que “Telefórmula basa su éxito en el talento probado, contenidos trascendentes, credibilidad y confianza en la marca”.

En una época de constantes cambios en la industria, los cambios traen aparejados nuevos retos y oportunidades para los canales de noticias en México. Según Francisco Ramírez, “todos los medios del mundo han tenido que integrarse a la era de la tecnología, a lo que algunos llaman ‘multiplataformas’. Las señales no pueden seguir plantadas a viejas glorias de programas sino que deben cambiar”.

Hablando específicamente de su compañía, el Director de Noticias de TVC Noticias comentó: Somos modernos, abiertos, plurales y perfectamente conscientes de las necesidades sociales. Nuestro objetivo y compromiso es transmitir contenidos periodísticos serios, y sobre todo, útiles, que sirvan a la reflexión. Queremos una audiencia que piense, porque una sociedad bien informada toma mejores decisiones”.

Canales de noticias México

Cuando le llegó el turno a Luciano Pascoe, el ejecutivo contó cómo surgió ADN 40, propiedad de TV Azteca: “Migramos lo que fue durante muchos años ‘Proyecto 40’ a ADN 40 porque sentimos que México demandaba información. Es una propuesta informativa que está transmitiendo noticias las 24 del día y la esencia es el ‘ida y vuelta’. Ya no se puede pensar en la información desde el lado del broadcaster contándola sino que tenemos que construir un círculo virtuoso con la audiencia, y para eso son indispensables las redes sociales”.

Con el auge de los dispositivos móviles y la diversificación de pantalla, Pascoe entiende que el reto principal que tiene ADN 40 es el de “poder construir un canal de noticias que le brinde a la gente la información que necesita en el momento que la necesita, no solo en la pantalla televisiva”.

Héctor Zamarrón recordó que Milenio está a punto de cumplir nueve años y rememoró los comienzos de la señal de televisión: “Milenio Televisión surgió en una época en la que la gente debía esperar a los noticiarios de la mañana, la tarde o la noche para enterarse de las cosas. Sin embargo, nosotros salimos con información en todo momento, en tiempo real. Muchas empresas informativas no creían en la viabilidad de un canal de noticias en esa época y hasta nos trataron de locos”.

Como diferencial, el Subdirector Editorial de Grupo Milenio destacó al uso que le dio la empresa a las redes sociales: “Nacimos a la par de ellas. Lo primero que hicimos fue incorporar el video noticioso sin la calidad a la que nos tenía acostumbrado el broadcast. Pero para nosotros, esas eran noticias y era lo que queríamos transmitir. Rompimos paradigmas, mostramos imágenes que nunca antes se habían mostrado en televisión”.

Por último, a modo de debate, los panelistas coincidieron en que, pese a la gran cantidad de noticias disponibles, los usuarios siguen acudiendo a los canales noticiosos para validar la información, resignificando la importancia de estas señales. Asimismo, se refirieron a la dificultad de conseguir anunciantes, dado que “las empresas piden ciertos niveles de audiencia que solo la TV abierta puede dar”. En relación a eso, reconocieron que obtener pauta del gobierno es una opción, pero “no la más saludable”.

Comparte esta nota: