NHK WEB

Nuevo Ministro de Comunicaciones de Brasil promete cambios de regulación

Ricardo Berzoini asumió el cargo el 2 de enero y en su primer discurso explicó que el Congreso es el que se encarga de reglamentar artículos constitucionales pero adelantó que el Poder Ejecutivo puede comandar el debate.

Comparte esta nota:

El nuevo ministro de Comunicaciones de Brasil, Ricardo Berzoini, asumió el cargo el 2 de enero. Su primer discurso, tuvo un tono más político que técnico: no aventuró una agenda específica para el sector, pero en momentos diferentes hizo mención al diálogo con la militancia, con los movimientos sociales, con sindicatos y, sólo en una ocasión, con el empresariado.

El nuevo Ministro resaltó que para el Gobierno es fundamental el derecho a la comunicación. También resaltó que el sector tiene un papel relevante en el futuro desarrollo económico y social del país. Berzoini destacó, a su vez, que la democracia no es solo asegurar el derecho a votar, sino también a emitir una opinión y construir un conjunto de ideas. En ese sentido, el funcionario reforzó la importancia de la libertad de expresión.

En conferencia de prensa Berzoini recordó que todos los sectores importantes desde el punto de vista económico tienen sus mecanismos reguladores, al referirse al proyecto de regulación económica de los medios. Para ello es importante promover un debate transparente para que la población brasileña, sus entidades sociales y empresariales, discutan con mucha democracia qué significan las comunicaciones en general y, en especial, las comunicaciones que son objeto de concesión pública.

La reglamentación económica de los medios de comunicación audiovisuales, otorgados mediante concesiones públicas a privados, está contemplada en tres artículos de la Constitución de 1988, aunque nunca fue oficializada por el Congreso. Berzoini explicó que el Congreso es el que se encarga de reglamentar artículos constitucionales pero adelantó que el Poder Ejecutivo puede comandar el debate.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff defiende históricamente la aprobación de una nueva ley de medios de comunicación, por lo que el nuevo Ministro dijo que el proceso que impulsará será con tranquilidad y con un concepto amplio de democracia.

Comparte esta nota: