Netflix y Spotify tendrán que pagar un 21% de impuestos en Argentina

Andrés Edelstein, Subsecretario de la entidad impositiva local, confirmó la medida para que los servicios de streaming tributen en el país, que se hará efectiva a partir de 2019 y podría afectar el valor de las prestaciones para los usuarios.

Comparte esta nota:

El Subsecretario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Andrés Edelstein, confirmó la puesta en marcha de una reforma impositiva que le exigirá a servicios de contenidos por streaming la tributación del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operar en el país.

Esta medida se extenderá el gravamen del Ministerio de Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, a firmas como Netflix y Spotify, y fue planteada en el marco de la conferencia de prensa que realizó el Presidente Mauricio Macri el 31 de octubre con el objetivo de presentar un proyecto de cambios impositivos.

En caso de aprobarse estas nuevas implementaciones, el impuesto comenzaría a correr a partir de 2019 y no sería retroactivo. Según Edelstein, se cobrará a las que compren servicios de plataformas digitales, pero también a aquellos que bajen aplicaciones pagas en sus computadoras y smartphones. Los agentes de retención, según confirmaron en el Gobierno, serán las tarjetas de crédito. Lo más probable, aunque aún las empresas no confirmaron nada, es que esto conlleve un aumento del precio de la suscripción de estos servicios. El impuesto no se extenderá a sitios de e-commerce como Amazon o Mercado Libre.

Desde el Gobierno afirmaron que el impuesto incluirá a “prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país“. Asimismo, buscarán que la retención sea realizada “a través de los agentes pagadores involucrados“, al momento en que el usuario efectúa el pago mediante las tarjetas.

Alberto Abad, Titular de la AFIP, declaró: “Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago“.

A partir de septiembre, la empresa Netflix decidió comenzar a cobrar su tarifa mensual en pesos en todo el país. El plan básico que incluye una pantalla y definición estándar sale $129 pesos al mes y el de dos pantallas -con resolución HD- cuesta $169 pesos mensuales. El paquete premium se ofrece a $229 pesos. Los funcionarios argentinos contaron que se trata de una recomendación de los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas vinculados con la economía digital.

Comparte esta nota: