VIACOM WEB

Móviles y TV Paga cambian hábitos de consumo de mexicanos

Los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que incrementaron su peso en el indicador fueron servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, renta de vivienda, servicio doméstico y TV Paga.

Comparte esta nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010, los ponderadores de los 283 productos genéricos que integran la canasta para el mejor cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por medio del cual se mide la inflación.

Los componentes de la canasta que incrementaron su peso en el indicador fueron servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, renta de vivienda, servicio doméstico y TV Paga. Los que redujeron su influencia en el INPC fueron automóviles, electricidad, fondas y taquerías, así como la consulta médica y el servicio telefónico local fijo.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, dijo que lo que perciben es que en promedio se está gastando más en términos relativos en unos servicios y no en otros, y ejemplificó que ahora pesa menos el gasto en electricidad que la telefonía móvil. El Inegi publicó ayer que el INPC registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0,09% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que logró una tasa anual de 4,72%. Este dato ya incluye la actualización del indicador mencionado.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
EURODATA WEB