NHK WEB

Momento de inestabilidad para el sector DTH en Uruguay

Tras la revocación de licencia DTH a Claro en Uruguay, DirecTV quedaría en situación de debilidad jurídica a partir de la denuncia de los operadores de cable agrupados en la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu).

Comparte esta nota:

El gobierno uruguayo decidió revocar la licencia de proveedor de televisión satelital (DTH) a Claro, luego que la Justicia la avalara, la situación jurídica a DirecTV, único proveedor actual de DTH podría debilitarse. El Gobierno quitó la licencia a Claro ya que se desconoce la identidad de las personas físicas titulares de la empresa; en igual situación se encuentra DirecTV, aunque en el Ejecutivo no están pensando en quitarle el permiso para prestar servicios.

El Ministerio de Industria decidió revocar el permiso de Claro luego de una denuncia de operadores de cable agrupados en la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). Si estos empresarios realizan una nueva denuncia por la licencia de DirecTV, pondrán en una situación incómoda al gobierno. Eventualmente Claro podría alegar discriminación por ese caso.

Las acciones de Flimay SA, razón social de Claro, son nominativas pero su único accionista es Metrored Holdings Ltda. Esto viola lo establecido por el artículo 9 del decreto 349/990 que establece que debe identificarse a una persona física detrás del permiso para televisión. Sin embargo, al otorgarse la autorización a DirecTV la empresa contaba con acciones nominativas, que perdió luego en un cambio. A partir de allí no hay ninguna persona física a la que identificar. De todas formas, el Gobierno no actuaría en el caso de la empresa estadounidense, ya que la situación es previa a que la ley diera intervención al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Por otra parte, Claro dio marcha atrás en su intención original de hacerle un juicio al Estado por el decreto que revocó el permiso que la empresa tenía para operar en el mercado de la televisión digital. Según Horacio Alvarellos, gerente general de la empresa, quiere mantener el muy bajo nivel de conflicto y su buena relación con el gobierno.

Comparte esta nota: