VIACOM WEB

Los diputados de Chile tratan Ley de TV Digital esta semana

La propuesta se encuentra con carácter de calificación de suma urgencia – quince días como máximo para el trámite – y contiene disposiciones de quórum calificado – requiere del voto afirmativo de la mitad más uno de los legisladores en ejercicio.

Comparte esta nota:

Desde ayer martes 9 de julio, la Cámara de Diputados analizará las modificaciones del Senado al Proyecto de Ley sobre Televisión Digital Terrestre, luego de más de cuatro años desde que el proyecto ingresó al Congreso. La propuesta se encuentra con carácter de calificación de suma urgencia – quince días como máximo para el trámite –  y contiene disposiciones de quórum calificado – requiere del voto afirmativo de la mitad más uno de los legisladores en ejercicio.

El proyecto tiene como objetivo generar todas las condiciones normativas necesarias para que la digitalización efectiva de las señales televisivas chilenas se consiga en el menor tiempo y con la mayor cobertura y calidad posibles y con una perspectiva de acceso universal.

Entre los principales puntos que contempla la normativa se destacan:

 

  • Las concesiones sobre el espectro radioeléctrico son temporales, dado que éste pertenece únicamente al Estado.
  • Los operadores de TV Paga no podrán retransmitir las señales de TV Abierta sin la autorización de los canales, los que podrán exigir una retribución para esta retransmisión. Este punto contrasta directamente con el must carry/must offer de la Reforma de Telecomunicaciones de México.
  • El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) será la entidad encargada de supervigilar y fiscalizar por el correcto funcionamiento de los contenidos de las emisiones, mientras que las materias técnicas serán normadas y supervisadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El CNTV deberá velar por el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Los concesionarios deberán transmitir al menos cuatro horas de programas culturales a la semana y se fijó la obligación para los concesionarios y los permisionarios de servicios limitados de televisión a transmitir campañas de utilidad o de interés público.
  • El Senado también efectuó cambios en torno a las condiciones de operación de los fondos manejados por el CNTV; sobre la organización y funcionamiento de los comités asesores en materia de televisión; respecto de los concursos públicos y el sistema de concesiones; y en materia de sanciones y multas.
Comparte esta nota: