NHK WEB

La Justicia argentina solicitó un informe sobre la fusión Cablevisión-Telecom

El magistrado argentino Sebastián Casanello verificará si el regulador ENACOM considera la vigente ley nacional de servicios de comunicación audiovisual al expresar su postura en relación a la unión de las empresas.

Comparte esta nota:

A través de un oficio, el Juez Federal de Argentina Sebastián Casanello solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que expida un informe sobre su análisis de la absorción del operador Cablevisión por parte de Telecom Argentina. Con este reporte, Casanello espera verificar si el regulador nacional ha aplicado efectivamente la Ley 26.522 (de servicios de comunicación audiovisual).

Los artículos de la norma que el Juez tomará en consideración son el 41 y 45, que tratan sobre la transferencia y la multiplicidad de licencias, respectivamente. El ENACOM, en respuesta a la solicitud de Casanello, explicó que la entidad no interviene en los procesos de fusión entre empresas.

Casanello habría actuado instado por el fiscal Federico Delgado en una causa en la que se denunció al ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por abuso de autoridad e incumplimiento del deber de funcionario público. La acusación fue realizada por Liliana Zabala, una abogada que objetó al Gobierno por otorgarles “vacaciones regulatorias” a las empresas de telefonía y habilitarlas a participar de licitaciones públicas, considerando que incumplieron abonar la participación en las ganancias al personal desde que el servicio se privatizó.

Hace dos meses Cablevisión y Telecom Argentina firmaron un acuerdo para fusionar sus operaciones. De aprobarse la transacción entre las firmas, ambas crearían el primer proveedor de cuáduple play en el país, ofreciendo sus servicios de banda ancha, telefonía fija y móvil, TV paga y VOD complementados. El 31 de agosto se realizaron dos asambleas de inversionistas, tras las cuales se aprobó la medida y las acciones de Cablevisión y Telecom subieron un 1,41% y 1,48%, respectivamente.

Comparte esta nota: