VIACOM WEB

La Justicia argentina volvió a frenar la adecuación de oficio del Grupo Clarín

El juez Pablo Cayssials, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9, ordenó dejar en suspenso la resolución de la AFSCA que exigía la transferencia de oficio del Grupo.

Comparte esta nota:

A través de una medida cautelar, el juez Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9, ordenó dejar en suspenso por 6 meses la aplicación de la resolución 1121/14 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que había exigido la transferencia de oficio del Grupo Clarín.

La decisión del juez hizo lugar a un reclamo de varios periodistas del Grupo (Julio Blanck, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú, Alfredo Leuco y Eduardo van der Kooy), que presentaron un amparo asegurando que la resolución es el corolario de una “campaña de persecución y hostigamiento” destinada a silenciarlos, lo que constituye un acto de “censura indirecta”. Tal como explicó clarin.com, este planteo había sido rechazado por la AFSCA, argumentando la falta de “legitimidad” de los periodistas para sostener su reclamo.

Sin embargo, en su fallo, el juez Cayssials expresó: “Entiendo, sin que ello implique adelantar una solución respecto del fondo de la cuestión debatida, en donde la aquí demandada podrá interponer las defensas que estime pertinentes, que la presunta falta de legitimación activa no se encuentra configurada, en tanto los aquí demandantes, al reclamar por derechos propios que entienden conculcados, se adecuan a la regla general en materia de legitimación. Teniendo especialmente presente la verosimilitud del derecho analizada desde la perspectiva del contenido de la impugnación deducida en autos, cuyo alcance permite vislumbrar –prima facie, y dentro del estrecho marco cognoscitivo de esta instancia cautelar– la seriedad de las objeciones formuladas por los aquí actores”.

“Por ello, en el estado larval del presente proceso, puede válidamente sostenerse que les asiste razón a los aquí actores, en tanto sostienen que la adecuación de oficio, en los términos ordenados por la Resolución AFSCA N° 1121/14, puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión. Estimo prudente fijar como límite de vigencia de la medida cautelar que aquí se concede el plazo de seis meses”, concluyó el juez.

Previamente, en diciembre del año pasado, el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso había dictado una medida cautelar a favor del Grupo Clarín que también suspendió los efectos de la resolución de la AFSCA.

Comparte esta nota: