NHK WEB

La justicia argentina falló en favor del Grupo Clarín

La Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial declaró inconstitucionales dos artículos de la ley de medios: el 45, que fija un límite a la multiplicidad de licencias, y el 48, que dispone que no se puede reclamar sobre las reglas de juego.

Comparte esta nota:

El Grupo Clarín podrá continuar prestando el servicio de TV por cable en todo el país; también podrá conservar todas sus señales de contenido, no deberá desprenderse de Canal 13 y sólo tendrá que vender una de las siete radios que opera. Según informó el diario La Nación de ese país, esto es lo que surge, con total claridad, del fallo que ayer dictó la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial, que declaró inconstitucionales dos artículos de la ley de medios: el 45, que fija un límite a la multiplicidad de licencias, y el 48, que dispuso que los medios, aun adecuándose a aquella norma, no pueden reclamar que se mantengan las reglas de juego.

El único planteo del Estado que admitieron los camaristas Susana Najurieta, Ricardo Guarignoni y Francisco de las Carreras es el que estableció que un mismo grupo no podrá tener, en total, más de diez canales de aire y radios de AM y FM en todo el país. El Grupo Clarín posee cuatro canales y siete radios; deberá vender una. La sentencia es un duro revés para el Gobierno, que presionó para que la Justicia convalidara la ley 26.522, aprobada en 2009. Anoche, el Gobierno anunció que recurrirá a la Corte para que resuelva con “celeridad”.

El fallo reconoció el derecho de propiedad del Grupo sobre sus licencias y dice que los cables, al no usar espectro radioeléctrico, no pueden ser regulados. La Cámara Civil y Comercial Federal accedió a los planteos del Grupo Clarín y resolvió que la TV por cable no está sujeta a los límites de la ley de medios. En cambio, admitió, como pretendía el Gobierno, que un mismo grupo no podrá poseer más de diez radios y canales de aire en todo el país y convalidó el plazo de desinversión de un año.

Conocido el fallo, el Gobierno lo calificó de “tramposo y burdo”. Así lo definió el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, quien anticipó que apelará ante la Corte “para que resuelva rápidamente” acerca de la constitucionalidad de la ley de medios. El plazo para hacerlo es de diez días.

El Grupo Clarín había impugnado cuatro artículos de la ley de medios, sancionada en 2009, con el impulso del kirchnerismo. La Cámara decidió por unanimidad que el artículo 45, que establece un límite a la multiplicidad de licencias, y el 48, que permite al Estado desconocer los derechos adquiridos sobre las licencias, son inconstitucionales. En cambio, admitió la validez del artículo 161, que estableció el plazo de un año para vender licencias, y el artículo 41, que se refiere a los porcentajes accionarios.

La decisión judicial tiene dos ejes que permiten entenderla fácilmente. El primero: los canales de TV abierta y las radios usan espectro radioeléctrico, por lo cual el Estado puede regular ese bien escaso y establecer un número máximo de licencias. Así, el límite que estableció la ley de medios, en el sentido de que un mismo grupo empresario no puede poseer más de diez licencias, es constitucional. Y, por eso, el Grupo Clarín deberá vender una radio del interior del país.

El otro eje, en cambio, pasa por decidir que la TV paga o por cable no usa espectro -que siempre es escaso-, por lo cual no son válidos ni fundados los límites que estableció la ley de medios: gracias a este fallo, Cablevisión no estará obligada a prestar servicio sólo en 24 localidades ni estará sometida a sujetarse al límite del 35% de los abonados.

De haberse aplicado el artículo 45 y el 48 tal como pretendía el Gobierno, Clarín tendría que haberse desprendido de TN, El Trece Satelital, Magazine o Metro. Además, Clarín hubiera tenido que optar entre mantener El Trece o Cablevisión en Buenos Aires, y también desinvertir su operación de TV por cable en numerosas ciudades.

Comparte esta nota: