VIACOM WEB

La Comisión Europea eleva la couta de contenido local obligatoria al 30%

Las plataformas VOD deberán tener un mí­nimo de 30% de contenidos europeos en sus portfolios, contribuir con los estados miembros y vetar discursos de odio. Esto significa mayor inversión, independientemente si están radicados o no en cada paí­s.

Comparte esta nota:
Owen Bonnici, Ministro de Cultura de Malta y representante de la Presidencia de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) incrementó el porcentaje de contenidos producidos en el continente en los que las plataformas VOD tendrán que invertir. A través de una modificación en las Directivas de Servicios Mediáticos, un mí­nimo de 30% de sus transmisiones deberán ser europeas.

El proyecto fue propuesto por la Unión Europea (UE), presidida hasta el 30 de junio por representantes del gobierno de Malta y Eslovenia, en 2016. La medida también contempla que los proveedores de SVOD, excluyendo a los start-ups y las pequeñas empresas, tendrán que contribuir económicamente con estados parte de la Comisión, independientemente si están radicados o no en ese paí­s.

Además, se considera la obediencia a las normas de protección de menores y de todos los ciudadanos a discursos de odio y violencia. En 2016 la propuesta inicial para las empresas que se dedican al negocio de los videos bajo demanda fue de un mí­nimo de 20% de creaciones europeas. Pero, después de debatir con el Parlamento Europeo, se estableció una cota de 30%.

La medida surgió como una decisión de equilibrar la cuota de elaboraciones provenientes de Europa existentes en varios paí­ses del territorio y de nivelar las amplias diferencias en financiamiento entre los broadcasters y las plataformas digitales. La división de Mercado íšnico Digital de la UE está a cargo de lograr esta equidad comercial. La norma se extiende a las redes sociales de las mismas y estas compañí­as cuentan con dos meses para actualizar sus portfolios.

Después del anuncio de esta norma, los gobiernos de Grecia, España, Francia, Italia, Lituania y Rumania se reunieron para debatir la viabilidad de aumentar la cuota de contenidos europeos aún más. Los representantes griegos habrí­an hablado de un 40% de producciones regionales.

“Estamos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo sobre servicios audiovisuales. Esta es una directiva compleja que toca temas muy sensibles como el mercado interno, derechos y libertades fundamentales, diversidad cultural y la protección de menores”, dijo el Ministro de Cultura de Malta, Owen Bonnici, cuyo paí­s dirige la UE por el momento. “Los mercados y la tecnologí­a se están desarrollando rápidamente. Tenemos que asegurar que las reglas relevantes se actualicen a los cambios. El acuerdo del CE constituye un paso para adelante en la completud del Mercado íšnico Digital, que es vital para la futura prosperidad de Europa”, concluyó.

El Vice-Presidente para el Mercado íšnico Digital, Andrus Ansip, expresó: “Estoy encantado que la Comisión haya adoptado una iniciativa para actualizar las Directivas de Servicios Mediáticos para la UE y evitar complicaciones causadas por las diferencias entre leyes nacionales de cada paí­s. Necesitamos tomar en cuenta las nuevas maneras de consumir ví­deos y encontrar el balance correcto para promover servicios innovadores y promover films europeos, proteger a los menores y detener los discursos de odio de una mejor forma. La puesta en común entre los Estados Miembros pavimenta el camino hacia un compromiso con el Parlamento Europeo. Quisiera felicitar y agradecer a la presidencia maltesa por su trabajo para encontrar el consenso en este tema complejo solo un año después de presentada la propuesta”.

En paí­ses como Chipre, Hungrí­a, Lituania, Malta, Eslovaquia, Francia, Croacia, República Checa, Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia y España se transmiten y se producen contenidos europeos en respuesta a las reglamentaciones actuales. No obstante, la presencia de estas producciones varí­a entre un 10 y un 60%. Mientras las cadenas televisivas que tienen presencia en Europa apuestan como mí­nimo un 30% de sus ganancias en contenidos originales de la región, las plataformas de VOD invierten en promedio menos de un 1%, de acuerdo a datos recabados por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Estas fueron las situaciones que llevaron a la Comisión Europea a tomar medidas legales para obligar a servicios de ví­deo bajo demanda a incrementar su adquisición y generación de entretenimiento europeo. Sin embargo, de acuerdo a un estudio del Observatorio llevado a cabo en 2015, un 21% de las producciones de Netflix y iTunes eran europeas.

Comparte esta nota: