NHK WEB

La Aftic autorizó a Telecom a ofrecer TV paga en Argentina

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó a la operadora a prestar servicios de TV paga en el país. Sin embargo, aún necesitaría una licencia habilitante para comenzar a operar.

Comparte esta nota:
telecom_edificio

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de Argentina autorizó a Telecom a prestar servicios de TV paga en el país, algo que las empresas de cable vienen rechazando con vehemencia por entender que representa una competencia desleal. La compañía había propuesto un cambio de estatuto que sus accionistas aprobaron el 22 de junio pasado; sin embargo, más allá de la resolución de la Aftic, Telecom necesitaría todavía una licencia habilitante para comenzar a operar.

Si bien la ley por la cual se modificó el estatuto faculta a Telecom a usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos, para la generación y broadcasting deberá solicitar una licencia. Es decir, en adelante Telecom podrá pedir permiso al Afsca para lanzar comercialmente un servicio de TV paga. Previamente, en Argentina no estaba permitido que una empresa de telefonía prestara servicios de TV paga pero, a partir de la nueva Ley Argentina Digital (promulgada por el Gobierno nacional en diciembre del año pasado), quedaron autorizadas. Telecom se convierte así en la primera telefónica en realizar una acción oficial directamente orientada a ingresar al mercado de la TV paga, que en Argentina es liderado por la operadora del Grupo Clarín, Cablevisión.

Tal como cita en su estatuto, Telecom tendrá por objeto “la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual”. Además podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación audiovisual. El cambio de estatuto permite a Telecom comprar derechos y tomar préstamos de entidades públicas o privadas, para lo cual podrá crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por Internet, comprar participaciones en otras empresas o asociarse, tal como explicó El Cronista.

Comparte esta nota: