VIACOM WEB

El ITF de México denuncia prácticas monopólicas de Televisa y Megacable

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció los términos y condiciones bajo los cuales Grupo Televisa y el Grupo Megacable deben suprimir la práctica monopólica absoluta.

Comparte esta nota:

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció los términos y condiciones bajo los cuales Grupo Televisa, a través de Cablevisión, y Grupo Megacable, mediante Megacable, deben suprimir la práctica monopólica absoluta (PMA), que consiste en la realización de conductas que tuvieron como efecto la segmentación del mercado en diversos municipios del Estado de México para la prestación de servicios empaquetados de telefoní­a, internet y televisión restringida (2Play y 3Play), bajo la marca YOO.

En términos generales, el mecanismo impuesto por el IFT atiende a cuestiones relacionadas con la titularidad de la marca YOO, las estrategias de mercadotecnia que realicen estos agentes económicos y la asignación geográfica para la prestación de servicios de telefoní­a, Internet y televisión restringida, teniendo como objetivo primordial restablecer el proceso de competencia económica para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Estado de México.

Ambos agentes económicos ya habí­an sido sancionados por el IFT el 17 de febrero de 2014 y el 1 de diciembre de 2015 por llevar a cabo estas conductas. El Instituto habí­a ordenado la supresión de la práctica monopólica absoluta y, para ello, la presentación de un mecanismo eficaz para eliminar la conducta sancionada, permitiéndole a Cablevisión y Megacable que presentaran un mecanismo efectivo. En caso contrario, serí­a el Instituto quien determinarí­a los términos y condiciones para hacerlo.

Como las propuestas de mecanismos presentadas por Megacable y Grupo Televisa no fueron consideradas efectivas, viables ni idóneas para suprimir eficazmente las condiciones que originaron la PMA, finalmente fue el IFT quien estableció los términos y condiciones.

Comparte esta nota: