NHK WEB

Inversores aprobaron la fusión entre Cablevisión y Telecom Argentina

Si ENACOM autoriza la asociación, el grupo se convertirá en el primer proveedor de cuádriple play de Argentina. Tras las reuniones de accionistas, el valor de los papeles de Telecom avanzaron un 1,48%, y los de Cablevisión Holding crecieron un 1,41%.

Comparte esta nota:

El pasado 31 de agosto se realizaron dos asambleas entre accionistas de las empresas argentinas de telecomunicaciones Cablevisión y Telecom Argentina con motivo de decidir la fusión entre ambas compañías, teniendo como resultado la aprobación por parte de los inversores. No obstante, resta conocerse el dictamen del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que recibió la solicitud de las empresas el 30 de junio de este año.

De ser ratificado por el regulador local, Telecom-Cablevisión sería el primer grupo de telecomunicaciones en Argentina en ofrecer cuádruple play, uniendo sus servicios de TV paga y banda ancha junto a las prestaciones de telefonía nacional, internacional y pública de Telecom, y la OTT Flow de Cablevisión, que también estaría disponible para usuarios de Arnet. Según indicaron las firmas en comunicados de prensa, Telecom Argentina gestionará las nuevas operaciones. El grupo será conformado por Finetch, que tendrá una participación del 41,27%; Cablevisión Holding, con un 33%, y el resto entre distintos accionistas minoritarios.

Los directivos que informaron sobre la resolución positiva de las asambleas fueron Mariano Ibáñez, Presidente de Telecom Argentina, y Martín Ríos, Responsable de las Relaciones con el Mercado de Cablevisión. La compañía fusionada tendrá un 38% del mercado de operadores de TV por cable, 68% de los servicios de banda ancha fijos (Fibertel y Arnet), 39,5% de la banda ancha móvil, un 40,9% de la telefonía fija y un 30% de la telefonía móvil (Personal y Nextel).

El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, mencionó al medio Chequeado que “los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios” y que la operación “permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”. Según los cálculos de la empresa, el conjunto de Telecom y Cablevisión tendrá el 36% del mercado total de clientes si se suman los servicios de telefonía, TV e Internet, contra un 30% en manos de Telefónica y 25% de Claro.

El 30 de agosto, se lanzó a la bolsa la nueva sociedad con la denominación Cablevisión Holding (CVH), propietaria del 60% del cableoperador. Ese día, el precio de las acciones arrancaron a $350 por título. Al cierre de la jornada, se habían comercializado acciones por un valor de $31 millones y el precio era de $423 cada acción. Tras el consenso por la unión, los papeles de Telecom Argentina avanzaban un 1,48%, en tanto que las acciones de Cablevisión Holding crecían un 1,41%.

Dada la gran inversión que demanda el desarrollo de redes de fibra óptica y telefonía móvil de última generación, grupos de telecomunicaciones alrededor del mundo están tomando una estrategia de integración, para convertirse en empresas convergentes. De esta forma, los costos son repartidos entre más inversores y aumenta la capacidad tecnológica de las funciones ofrecidas. Esta tendencia también reduce el precio final que se le cobrará al consumidor, al brindar prestaciones asociadas. Sin embargo, ENACOM debe resolver si esta fusión no afecta la competitividad en el sector. No obstante, Cablevisión y Telecom son dos de las pocas empresas preferidas y nacionales en el país y conservarán la presencia mayoritaria de capitales argentinos.

Comparte esta nota: