VIACOM WEB

Grupo Clarín apeló fallo por Ley de Medios de Argentina

La compañía presentó un recurso extraordinario federal, para que la Corte Suprema revoque parte del fallo de la Cámara Civil y Comercial y declare la inconstitucionalidad de la no transferibilidad de las licencias.

Comparte esta nota:

El Grupo Clarín presentó un recurso extraordinario federal, para que la Corte Suprema revoque parte del fallo de la Cámara Civil y Comercial y declare la inconstitucionalidad de la no transferibilidad de las licencias, su régimen de multiplicidad y el plazo de adecuación (desinversión) a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios.

Si bien la apelación destaca la importancia del fallo que la Cámara dictó el mes pasado sobre la causa de fondo, cuestiona que se declaró la constitucionalidad de los artículos 41 y 161, así como de parte del 45. El abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino, planteó que prohibir totalmente la transferibilidad de las licencias resulta una medida desproporcionada y arbitraria, que no persigue ningún objetivo estatal identificable. Según el letrado, las transferencias de licencias son aceptadas en la legislación comparada, en tanto cuenten con la aprobación administrativa.

La ley limita las licencias que no usan el espectro radioeléctrico, como el CATV. A las empresas de TV satelital (DTH) les permitía llegar a 2.200 ciudades, mientras que a los cables sólo a 24. A su vez permite a las señales estatales cubrir todo el país, pero los privados solo podían tener el 35%; así como impedía tener un canal de TV abierta y una operación de TV por cable en una misma ciudad. Estas limitaciones no tenían antecedentes internacionales y fueron declaradas inconstitucionales por la Cámara.

El Grupo Clarín también pidió la inconstitucionalidad del artículo 161, que estableció el plazo de adecuación (desinversión de activos) de un año, ya que afecta derechos adquiridos y desconoce licencias vigentes con varios años por delante.

Comparte esta nota: