VIACOM WEB

Gonzalo Rojon: Contenidos e infraestructura definen el panorama actual

El Director de Mejores Prácticas y Análisis Regulatorio de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica describió el presente de las telecomunicaciones y TV paga en el mundo y reconoció el empuje del sector en América Latina.

Comparte esta nota:
Gonzalo Rojon, Director de Mejores Prácticas y Análisis Regulatorio de la OTI

El 29 y 30 de mayo se llevó a cabo la reunión de Miembros de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) en Miami. Al respecto, Señal Internacional entrevistó a Gonzalo Rojon, Director de Mejores Prácticas y Análisis Regulatorio de la OTI, quien contó que durante el encuentro se discutieron diversos temas, los cuales se resumen en tres puntos centrales: Nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos y el impacto que estas tendrán en la región, así­ como los esfuerzos necesarios en el corto y largo plazo para fortalecer un frente común ante sus efectos  La evolución de los contenidos en la era digital y los retos que enfrentan los creadores de contenidos y periodistas en una era digital cada vez más competitiva; y la situación de la libertad de expresión en Iberoamérica ante el escenario que enfrenta la libertad de expresión en la región, las amenazas, retos y acciones necesarias para su fortalecimiento.

Asimismo, el ejecutivo se refirió al notable crecimiento de las suscripciones de TV paga en todo el mundo. “El crecimiento general de las suscripciones de TV de Paga se debe a que los paí­ses de Latinoamérica impulsan en gran medida el crecimiento, al ser mercados con niveles de adopción por debajo del 50% (42.3%, en promedio), con coeficientes de crecimiento en una fase de intensificación en la contratación del servicio.

En varios paí­ses de la región se ha acelerado y continúa en ascenso el despliegue de redes convergentes para ofrecer el servicio. Ello se traduce en eficiencia en costos para los oferentes y, consecuentemente, en menores precios finales para los consumidores.

Con excepción de algunos paí­ses como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, los paí­ses de la región registraron tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) positivas, lo que representa mayor ingreso para el consumo de bienes y servicios como el de televisión restringida, agregó.

OTI1

PANORAMA ACTUAL EN AMERICA LATINA
Existe aún una moderada adopción de la TV de paga en América Latina y en general de todos los servicios fijos. Si bien la adopción de telefoní­a móvil es alta, aquella correspondiente a smartphones y banda ancha móvil aún han quedado rezagadas. Se espera que el despliegue de nueva infraestructura, la creciente provisión de servicios empaquetados y la implementación de polí­ticas públicas y regulación detonen el crecimiento tanto de suscripciones, como de ingresos. Sin embargo, existen casos particulares en la región en los que la inestabilidad polí­tica y económica generan incertidumbre en el desarrollo de toda actividad económica, incluida la de telecomunicaciones, describió el ejecutivo.

La TV restringida ha tenido que adaptarse a una manera distinta de consumir contenidos, al surgimiento de nuevos competidores, y a los nuevos modelos de negocios. La combinación de estos tres factores se da más eficientemente en EAU, Canadá y Europa, son los paí­ses donde la convivencia de ambas plataformas es más eficiente, aseguró Rojon. Analizando a los paí­ses latinoamericanos y obviamente en una menor medida que el punto previo, la creciente preferencia y popularidad de los contenidos a través de plataformas OTT conlleva a que, en la actualidad, estos representen una opción que compite y que incluso sustituye a la televisión restringida, especialmente para generaciones más jóvenes y en niveles socioeconómicos altos, comentó Rojon.

En otras palabras, la creciente penetración de internet, el aumento en las velocidades de descarga ofrecidas, y la masificación de dispositivos de conectividad, explican la creciente competencia en el mercado de contenidos audiovisuales con una oferta múltiple y al alza de plataformas y servicios, resumió.

EL CONTENIDO SIGUE SIENDO EL REY
Cuando todos estos cambios comenzaron se decí­a que “El contenido era el rey” o que hay que adaptarse a las necesidades del consumidor que quiere ver lo que desea, cuándo quiere y dónde quiere. En la actualidad, definitivamente el contenido sigue siendo el rey y ahora más que nunca!. El contenido no puede vivir sin la infraestructura pues la requiere para poder ser consumida en donde sea. Entonces la convergencia de contenidos e infraestructura es lo que define el panorama actual.

Recientemente se ha gestado una nueva etapa de convergencia, basada en la integración, fusión o alianza de oferentes de contenido y operadores de telecomunicaciones con infraestructura propia. La creciente preferencia sobre el consumo de contenidos bajo demanda, ubicuos y desde cualquier dispositivo ha precipitado esta fase de convergencia de infraestructura y generación de contenidos. Esta tendencia basa su lógica en que el rey es el contenido y la reina es la infraestructura y ambos constituyen una opción de gran sinergia para competir en el nuevo ecosistema de contenidos audiovisuales, resaltó el directivo.

En el mercado de televisión de paga se han habilitado acciones que basan su lógica en ello. Por ejemplo, al proveer contenidos bajo demanda por internet adicional a la oferta de contenidos a través de cable o satélite, ejemplificó.

OTI2

DESAFíOS Y PREOCUPACIONES 2017
El insumo esencial de la televisión de paga son los contenidos y su contratación depende del costo fijado por sus generadores. Una gran cantidad de ellos son tasados en dólares americanos, por lo que la depreciación de las monedas locales frente al dólar americano presiona la estructura de costos de los operadores de televisión de paga y, consecuentemente, llevan al alza el precio final del servicio. Esta variable es determinante en los precios que enfrentan los consumidores y, por ende, de la contratación del mismo, explicó Rojon.

Por otro lado, la adopción del servicio también es sensible al ingreso de los consumidores. Un ejemplo de ello es el caso de Brasil, en el que se registra tanto una fuerte caí­da (3.6% en 2016) del PIB (métrica del ingreso de la población) como también de las suscripciones a televisión de paga (1.6% en 2016). Para acelerar la adopción general de la región, es fundamental que paí­ses como Brasil reviertan su situación económica hacia un crecimiento estable que se traduzca en mayor ingreso disponible para los consumidores y, con ello, una mayor contabilidad de suscripciones al servicio, comentó.

Finalmente, con el objeto de ofrecer un servicio de contenidos audiovisuales en lí­nea con las nuevas preferencias de los consumidores, los operadores de televisión de paga deberán dirigir sus esfuerzos para coexistir y competir junto con otras plataformas de contenido a través de estrategias para alcanzar la convergencia antes referida, concluyó el ejecutivo.

Por Romina Rodrí­guez

Comparte esta nota: