NHK WEB

Gobierno de Uruguay envía al Congreso proyecto de Ley de Medios

Entre sus principales puntos destaca que limita la cantidad de licencias que puede poseer un operador de TV Paga: seis en todo el territorio nacional o tres si ofrece servicios dentro del departamento de Montevideo.

Comparte esta nota:

El gobierno uruguayo envió el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso, luego de unos dos años de tratamiento interno. Entre sus principales puntos destaca que limita la cantidad de licencias que puede poseer un operador de TV Paga: seis en todo el territorio nacional o tres si ofrece servicios dentro del departamento de Montevideo.

Por otra parte, el proyecto establece que los proveedores de servicios de comunicación audiovisual no podrán ser al mismo tiempo titulares de licencias de servicios de telefonía o transmisión de datos, lo cual impedirá ofertas de triple play desde un solo operador, aunque no impedirá que se celebren alianzas comerciales con prestadores de estos servicios. De todas formas, el documento aclara que no se legisla sobre servicios brindados sobre el protocolo de Internet, lo cual se puede interpretar que no legisla sobre servicios de video en una plataforma OTT, aunque queda en una zona gris IPTV.

El texto aclara que tampoco son objeto de la ley:

. Las redes y servicios de telecomunicaciones que transporten, difundan o den acceso a un servicio de comunicación audiovisual, así como los recursos asociados a estos servicios y los equipos técnicos necesarios para la recepción de los mismos, que estarán sujetos a lo dispuesto en la normativa sobre telecomunicaciones.

. Los servicios de telecomunicaciones y de comercio electrónico a losque se acceda a través de un servicio de comunicación audiovisual.

. La difusión de contenidos audiovisuales limitada al interior de un inmueble o un consorcio de propietarios, u otros de circuito cerrado limitados a espacios o centros comerciales o sociales de una entidad o empresa.

En paralelo, se fija una cuota mínima de contenido nacional para los medios audiovisuales del 60% y se señala que los medios deberán ceder espacio gratuito a los partidos políticos en campañas electorales. A la vez, se limita a tres el número de medios que puede estar en manos de un mismo grupo empresarial y se fija un plazo de cinco años para las compañías que deben hacer modificaciones para adecuarse a la normativa.

Por otra parte, el proyecto indica que las empresas de TV para abonados no podrán superar el 25% del total de hogares con TV Paga  de todo el país. A su vez, el total de suscriptores de los operadores de TV Paga no podrá superar el 35% del total de hogares con el servicio en cada territorio donde existan otras autorizaciones o licencias.

El proyecto también establece la conformación de un Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), que tendrá como objetivo proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas vinculadas a los medios electrónicos.

Comparte esta nota: