Eutelsat recibió la aprobación para ofrecer TV satelital en Argentina

El Ministerio de Comunicaciones argentino autorizó a Satélites Mexicanos (Satmex) a ofrecer sus servicios en el país a través de Eutelsat 113 West A, que operaría hasta 2021.

Comparte esta nota:
Satélite

El Ministerio de Comunicaciones argentino autorizó a Satélites Mexicanos (Satmex), que desde el 2014 pertenece a Eutelsat, a ofrecer sus servicios en el país a través de Eutelsat 113 West A. Las operaciones del satélite se mantendrían activas hasta 2021.

Satmex fue habilitado para “proveer facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario Satmex 6, con operación en las bandas de frecuencia C y Ku desde la posición 113º Oeste”, según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial de Argentina.

La autorización formal sigue a un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina para facilitar las transmisiones y la recepción de servicios satelitales entre ambos países. El convenio de colaboración en materia espacial firmado por las dos naciones se define como una “cooperación con fines pacíficos que incluirá formación de recursos humanos, así como intercambio en ciencia y tecnología”.

La medida genera controversia ya que las leyes de Argentina protegen la infraestructura nacional y solo avalan la actividad de satélites extranjeros cuando los locales no son capaces de proveer el mismo servicio. De ahí deriva otro tema polémico, que fue la interrupción de la construcción del tercer satélite argentino, el ARSAT 3, dictada por el actual presidente, Mauricio Macri, a quien se lo acusa de estar debilitando la industria nacional al permitir el ingreso de empresas internacionales.

Comparte esta nota: