ENACOM de Argentina archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios

El ente que reemplazó al AFSCA y AFTIC dispuso la finalización de los planes presentados por grupos como Clarín, Telefe e Indalo y canceló las multas y discusiones judiciales.

Comparte esta nota:
ENACOM

ENACOM, el ente que reemplazó a la AFSCA y la AFTIC en Argentina, dispuso la finalización de los planes que habían presentado grupos como Clarín, Telefe e Indalo, y canceló las multas y discusiones judiciales. De este modo, las propuestas de los grupos Clarín, Telefé-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, que estaban aún abiertos, se dieron por finalizados.

“Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte. Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas”, le comentó al diario argentino La Nación Miguel De Godoy, Presidente de ENACOM.

El artículo 45 de la ley de medios establecía topes a la cantidad de licencias audiovisuales y prohibía la propiedad cruzada de distintos tipos de medios. Fue reformado hace poco tiempo por el flamante presidente argentino Mauricio Macri mediante un decreto que sacó de la ley audiovisual la regulación de la TV por cable y eliminó la mayor parte de las restricciones, aunque mantuvo los topes a la cantidad de licencias de radio y TV abierta.

Los planes que fueron archivados habían sido presentados como una adecuación de las empresas afectadas a lo dispuesto por la ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en 2009. Con esta reciente decisión se caerán también los planteos administrativos y las causas judiciales que habían iniciado esas compañías contra las disposiciones de la AFSCA.

Comparte esta nota: