NHK WEB

Venezuela desmiente la posible salida de Telefónica y Digitel del país

Tras la suspensión del aumento de tarifas de sus prestaciones por no contar con la autorización de la CONATEL, la empresa española de telecomunicaciones se juega 3.000 millones de euros ante la incertidumbre económica y política del país.

Comparte esta nota:
Luis Bernardo Pérez, Vicepresidente de Digitel.

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) de Venezuela aseguró el 3 de agosto que Telefónica y Digitel no dejarían de operar en el país después de los rumores que surgieron el día anterior. El conglomerado español de telecomunicaciones y el operador local habrían sugerido que saldrían de Venezuela después de la suspensión de un aumento de tarifas para sus paquetes de telefonía, Internet y TV paga.

Eso está rodando y nada de eso es cierto. Es sencillamente ruido y no hay comunicados formales del operador. Telefónica está haciendo inversiones a pesar de lo difícil que es invertir en el país y tiene un importante mercado que no se va a perder”, aseguró Ricardo Martínez, Presidente de CASATEL.

Digitel no se va de Venezuela, continuamos trabajando para el país”, aclaró en una entrevista con Convergencia Latina el Vicepresidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, y detalló que es necesario que se establezca “un espacio para denunciar las necesidades de las empresas de telecomunicaciones”. A su vez, destacó que “es imposible que un operador que cobra el 10% de su costo subsista en el tiempo. Se iniciaron mesas técnicas con el gobierno para analizar la situación”.

Asimismo, en conversación con el medio El Universal, Pérez opinó del aumento: “Creemos que es justo. Esto permite a la empresa invertir el 25 por ciento de los ingresos anuales en tecnología. Cada bolívar que el usuario invierte es usado para mejorar el servicio prestado”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dio de baja la suba de precios de ambas firmas por considerar que procedieron sin informar a su consumidores son anticipación y sin la autorización del ente normalizador. Sin embargo, Telefónica informó el 15 de julio a sus clientes que el aumento de tarifas se haría efectivo a partir del 1 de agosto. Ambas empresas publicaron un listado con los nuevos precios de sus planes y de los excedentes en mensajería de texto y datos. Los precios crecieron hasta un 400% más de lo que cobraron el mes de julio

Movistar (Telefónica) y Digitel decidieron la semana pasada subir el importe por sus servicios en Venezuela para enfrentar la hiperinflación de 176% que se come el poder adquisitivo de los venezolanos y una política económica que impide a las telefónicas generar divisas para sus casas matrices. El martes 1 de agosto, el Presidente de este país, Nicolás Maduro, arremetió contra esta disposición.

Estas dos empresas y Movilnet son las tres principales marcas en el territorio que operan 30.7 millones de líneas móviles, que a su vez suponen 99% de penetración. El dato es una estimación de las consultoras, porque el regulador local CONATEL no ha realizado hasta el momento un seguimiento puntual a los datos del mercado.

Hace exactamente un año los mismos operadores modificaron sus precios y Maduro dio de baja esta resolución. Acto seguido, las empresas acataron la orden del Presidente y procedieron a devolver el monto cobrado de más a los usuarios, tal como sucedió en este caso. Unos meses después, en marzo, Digitel anunció un incremento en sus tarifas para servicios de voz y datos móviles además de mensajes de texto.

Telefónica es la principal empresa de telecomunicaciones que ha sido afectada por la crisis económica de Venezuela. Su facturación para el cierre de 2016 fue de $432 millones de euros, un tercio menos de lo que ganó la firma en 2015, después de la conversión de bolívares a la moneda europea. Además, la filial venezolana registró un beneficio neto de $111 millones de euros, un 0.7% del total del grupo a nivel internacional.

Comparte esta nota: