VIACOM WEB

En México, el acceso a Internet aumentó un 160.1% al cierre de 2016

Según el informe anual del gobierno sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, también crecieron todos los segmentos de la industria y el único que reflejó un retroceso fue la telefonía fija.

Comparte esta nota:

De acuerdo al Informe Anual de Gobierno de México para el año 2016, todos los segmentos y servicios del sector de las telecomunicaciones reflejaron un avance significativo en cantidad de usuarios al cierre del año pasado. La prestación en la que se observó un mayor crecimiento fue en los accesos a Internet de banda ancha, mientras que la única área que decreció fue la de telefonía fija.

En lo que respecta a la provisión de Internet, la contabilidad de usuarios ascendió a 65.5 millones al cierre del año anterior, un 160.1% más que al inicio del periodo presidencial y cifra que equivale a que más de la mitad (53%) de la población es internauta. Eso es atribuible a los esfuerzos de inversión por aumentar la cobertura y calidad del servicio, aunado a introducción de ofertas disruptivas de paquetes a precios más asequibles para la población

Otro servicio que registró un incremento notable en el número de usuarios es el de televisión restringida, que alcanzó un total de 19.5 millones en 2016, 50.0% por encima de la cifra de 2012 y que representa una penetración de 62% entre los hogares mexicanos. Este aumento resultó del lanzamiento de paquetes básicos de bajo costo, así como de la oferta de paquetes de doble y triple play a menores precios.

En el caso de la telefonía móvil, se sumaron 111.7 millones de líneas al finalizar 2016, un 10.9% superior a la contratación alcanzada en 2012 y que resultó en una adopción del 91% de la población. En años recientes, el servicio registró una tendencia descendente en precios y una mayor disponibilidad de minutos, SMS y MB de navegación por Internet para los usuarios, factores que han impulsado la adquisición de nuevas líneas celulares.

Por su parte, el único servicio que experimenta un retroceso en su adopción entre los hogares es el de telefonía fija, con un porcentaje de 1.0% menos que cuatro años antes, equivalente a 19.6 millones de líneas. Esto se debe a la creciente sustitución del servicio por su par móvil y la indiferencia que representa para algunos hacerse de una línea en la contratación de paquetes.

Este es el quinto reporte lanzado por la administración presidencial actual en México relativo a los procesos llevados a cabo para alcanzar la democratización de los servicios de telecomunicaciones entre la población, a casi cinco años de la firma del Pacto por México y más de cuatro de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Comparte esta nota: