En Estados Unidos se retrasaría la votación por la neutralidad de la red

Dos directivos de la FCC y 28 senadores creen que el proceso de comentarios sobre la medida, que de ser aprobada le dará a las empresas de telecomunicaciones el control del acceso y el tráfico de Internet, fue corrompido.

Comparte esta nota:
Eric Schneiderman, Fiscal General de Nueva York.

Tras la propuesta del Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, de eliminar la neutralidad de la red en el país, la medida se sometió a la opinión de la población hasta el día de la votación de los senadores de Washington, que se realizará el 14 de diciembre.

Este sistema es, desde 2015, una herramienta útil para funcionarios públicos que quieran expresar y respetar los deseos de la mayoría del pueblo. Sin embargo, se convirtió en objeto de revisión tras la acusación de fraude de 28 legisladores y dos directivos de la FCC.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman; Jessica Rosenworcel, Comisionada de la FCC, y casi 30 senadores presentaron una medida de amparo para aplazar la votación del 14 de diciembre, llamando a la previa investigación del sistema de comentarios a través de Internet. Muchos usuarios habrían alegado que su identidad fue utilizada para realizar publicaciones de las que no sabían. En total, los dichos por Internet sumaron 22 millones.

Schneiderman citó una investigación desarrollada por Broadband for America, que encontró que cerca de 8 millones de los comentarios fueron publicados utilizando direcciones de correo temporarias o descartables y casi 10 millones de los comentarios estaban vinculados a correos o direcciones postales duplicadas. El directivo insistió en la “profunda corrupción del sistema de comentarios”.

Por su parte, Rosenworcel se detuvo en un ataque al servicio de publicaciones, que hizo que al menos 50 mil comentarios desaparezcan de los registros. Cuando sumas todo eso, lo que tienes es un registro en el cual no pueden confiar. Es preciso que la FCC y todos nuestros colegas hagamos un paso para atrás, averigüemos qué está pasando y llegar al fondo del robo de identidad”, indicó la Comisionada.

El grupo de senadores, liderados por Maggie Hassan, envió una carta a Ajit Pai, que leía: “Estamos pidiendo que se aplace la votación planeada acerca de la neutralidad de la red hasta poder conducir una revisión profunda sobre el estado del registro para proveerle al Congreso garantías de su seguridad, precisión y completud. Un Internet libre y abierto es vital para asegurar un nivel de competencia online y creemos que su acción propuesta podría estar basada en un entendimiento incompleto de los registros públicos. De hecho, hay una buena razón para creer que la base de datos está repleta de comentarios falsos, sugiriendo que su propuesta está errada”.

Hace aproximadamente un mes, el Presidente de la FCC realizó un proyecto de ley para derogar la legislación actual para la neutralidad de la red en Internet, principio que garantiza que gobiernos y organizaciones reguladoras le dan un tratamiento igualitario a cualquier tráfico de datos, sin importar de donde provenga. El 14 de diciembre los senadores de Washington votarán a favor o en contra de esta moción, que podría darle el control de las redes de comunicación digital a conglomerados como Comcast, Verizon y AT&T.

CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA

Esta medida de eliminar la neutralidad de la red, presentada por Aji Pai, podría descartar el principio innovador e igualitario de Internet. A través del control del tráfico de datos, los conglomerados de telecomunicaciones de Estados Unidos, regularán con arbitrariedad la provisión de contenidos, la velocidad online y el acceso a ciertos medios de comunicación.

Esto impactaría negativamente sobre las voces de América Latina, reduciendo las oportunidades comerciales, el derecho a la libre expresión y a la disidencia en línea. La falta de capital inicial para desarrollar un emprendimiento, que nunca fue un impedimento para el comercio y la creatividad en Internet, ahora podría convertirse en una gran barrera para la juventud, que cada vez depende más de este medio para encontrar opotunidades laborales, y la innovación. En la última década los empresarios latinos han creado nuevos negocios a una tasa quince veces más alta que el promedio nacional de Estados Unidos. 

Comparte esta nota: