NHK WEB

Frecuencias salvadoreñas no podrán ser asignadas solo por subasta

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la omisión para regular mecanismos alternos a la subasta para adjudicar las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Comparte esta nota:

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la omisión para regular mecanismos alternos a la subasta para adjudicar las frecuencias del espectro radioeléctrico, así como las prórrogas automáticas de las concesiones, tal como informó el diario El Mundo de El Salvador.

En relación a la adjudicación de frecuencias, la sentencia de la Sala señaló: “Declárase de un modo general y obligatorio que existe la inconstitucionalidad por omisión, en cuanto a que no se han regulado por el Órgano Legislativo mecanismos alternos a la subasta. Los mecanismos alternativos a la subasta se deberán dar cuando exista oposición de otros interesados en su asignación que, con base en su libertad empresarial, deseen fundar medios de comunicación para los servicios de radiodifusión sonora y televisiva de libre recepción”.

El fallo sostiene que se debe tomar en cuenta el ejercicio del derecho fundamental de fundar medios masivos de comunicación y el derecho a estar informado. La Asamblea Legislativa deberá emitir las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que contengan estos mecanismos a más tardar el 31 de diciembre próximo. Además, la sentencia ordena también a la Asamblea que legisle sobre las condiciones en que se llevarán adelante las prórrogas de las concesiones.

La Sala consideró que se violaron los artículos 102 y 110 de la Constitución sobre la libertad económica en lo que no se oponga al interés social, y sobre la prohibición de las prácticas monopólicas. Adicionalmente, también se declararon inconstitucionales las prórrogas automáticas por períodos de 20 años de las concesiones otorgadas para la explotación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Comparte esta nota: