VIACOM WEB

En dos meses se deciden las nuevas cadenas en México

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que no hay fecha para la licitación de la nueva cadena de televisión y se podría hacer una consulta pública para definir si se licitan cadenas regionales.

Comparte esta nota:

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que no hay fecha para la licitación de la nueva cadena de televisión y se podría hacer una consulta pública para definir si se licitan cadenas regionales. “Estamos viendo todas las opciones y por supuesto analizar si es viable volver a lanzar una licitación por una cadena nacional, sino cuál podría ser la opción en cuanto a cadenas regionales. Regionales suena muy fácil, pero la pregunta es de qué tamaño son las regiones, por ejemplo, si partiéramos el país en tres regiones, entonces ya no se llegaría a los niveles necesarios de cobertura para poder tener derecho a lo que se llama el must carry satelital gratuito. Ahí habría también que tomar en cuenta esto porque al final del día el mercado de la distribución de contenidos tiene varias ventanas, la de la televisión abierta, la de la televisión de paga y la que se da por servicios de banda ancha”, dijo.

En entrevista con medios mexicanos, Borjón señaló que en dos semanas tendrán reuniones informales y en dos meses tal vez se podría decidir cómo lanzar la convocatoria. “Ahorita ya tenemos notas, tenemos notas para empezar a analizar, yo pienso que en unas dos semanas estaremos haciendo algunas discusiones informales y de ahí probablemente marcar algún marco de decisión del orden de un par de meses, yo pensaría, para poder tener una decisión en cuanto al rumbo”, indicó.

Un par de meses para saber si se licitaría otra vez una nacionalmente o regionalmente o inclusive si la decisión es salir a hacer una consulta pública para ver lo que podría ser el tamaño de esas regiones. Asimismo, destacó que si la decisión es salir a hacer una consulta pública, tema que no se ha discutido, “podría ser si partimos el país en tres regiones, en las partes norte, sur y centro, o si se quiere que el centro abarque también a Chiapas, Oaxaca, hay muchas opciones y eso es lo difícil”.

También lo difícil, añadió, es entender el mensaje que tuvieron con esta licitación, donde se tuvo pocos participantes en una licitación de alcance nacional. “Tenemos muchos temas que hay que embonar, que hay que poner en conjunto y por eso quizá una consulta o inclusive una consulta de prebases podría ser una opción, todo eso está abierto, todo eso está por discutirse”, subrayó Borjón.

Comparte esta nota: