VIACOM WEB

El Salvador avanza en su transición hacia la TDT

La Superintendencia de Competencia de El Salvador recibirá en las próximas semanas el informe final del estudio que evalúa el sector de la TV abierta, con el objetivo de avanzar en la transición a la televisión digital terrestre.

Comparte esta nota:

La Superintendencia de Competencia de El Salvador recibirá en las próximas semanas el informe final del estudio que evalúa el sector de la TV abierta, con el objetivo de avanzar en el proceso de transición de la televisión análoga a la televisión digital terrestre. Esta es una de las principales recomendaciones incluidas en el informe preliminar sobre las condiciones de competencia en la televisión abierta.

Según Esteban Greco, el consultor a cargo del estudio, a nivel internacional la mayorí­a de los paí­ses ya están en proceso de transición y algunos en perí­odo de prueba. Durante el gobierno del expresidente Antonio Saca se optó por adoptar el estándar estadounidense, pero en el siguiente gobierno (Mauricio Funes) se anuló el acuerdo y se inició otra consulta para definir el nuevo estándar. Sin embargo, el proceso quedó en suspenso por una medida cautelar que estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como informó La Prensa Gráfica.

La televisión digital permitirá ampliar el espectro actual de canales gracias al “dividendo digital” que permite que, en una banda de frecuencia donde transmite solo un canal, puedan llegar a transmitir entre cuatro y seis canales. Greco explicó que con la televisión digital podrí­an entrar nuevos operadores y diluir las posiciones dominantes que, si bien no están penalizadas por la ley salvadoreña, sí­ lo está el abuso a partir de esta condición.

Es por eso que la recomendación del analista es que la asignación del espectro radioeléctrico no deberí­a favorecer la consolidación de posiciones dominantes. El estudio sugiere que la decisión sobre el estándar para la televisión digital se haga en armoní­a con otros cambios que se avecinan, como por ejemplo el uso de la telefoní­a 4G, que permitirí­a contar con internet de banda ancha en los celulares.

Comparte esta nota: