VIACOM WEB

El IFT avanza en el apagón analógico e investiga prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México investigará prácticas monopólicas en los mercados de audio y video que involucrarían a Televisa y Sky. Además, publicó la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Comparte esta nota:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México investigará prácticas monopólicas en los mercados de audio y video en redes públicas de telecomunicaciones con dimensión nacional, local, estatal y/o regional. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la indagación será de carácter administrativo, ya que todavía no se identificaron los mercados relevantes, que serán determinados durante el proceso bajo la Ley Federal de Competencia Económica y las disposiciones regulatorias.

El organismo aclaró que no se trata de un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de los agentes económicos; sin embargo, si bien el IFT no precisó nombres, uno de los principales involucrados sería Televisa, propietario de varios sistemas de TV por cable, así como el mayor prestador de TV paga del mercado mexicano, el DTH Sky.

Además, el organismo publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, que establece que los concesionarios y permisionarios deberán concluir la transmisión de señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Entre los requisitos para el apagón analógico figuran alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para señales digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

Comparte esta nota: