VIACOM WEB

El gobierno turco planea regulaciones estrictas para realities controversiales

Los progamas de citas y date-shows locales suscitaron la oposición de fundamentalistas religiosos, feministas e intelectuales del ala izquierda y derecha del espectro político musulmán.

Comparte esta nota:
Kutulumus
Numan Kurtulmuş, primer ministro de Turquía

Las autoridades gubernamentales de Turquía amenazaron con sancionar a programas televisivos de citas, o date-shows, transmitidos por el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK)  por su falta de respeto a la moral pública y el desprecio a la institución del matrimonio, su nobleza y  su santidad. Estos realities generaron amplio descontento entre grupos religiosos, políticos y civiles del país musulmán.

Las medidas que tomará el gobierno turco, que está trabajando en un proyecto de ley para limitar el contenido de estos programas, son la imposición de altas multas y suspensiones temporarias de cinco a diez días. Además, en caso de que las productoras continúen rompiendo la ley, se está analizando la posibilidad de cancelar su licencia. No obstante, el jefe de estado del país musulmán aseguró que, de ser necesario, se resolverá con un decreto de emergencia. De acuerdo con Numan Kurtulmuş, primer ministro de Turquía desde 2014, “hay algunos programas extraños que menoscaban la institución de la familia y le quitan su nobleza y santidad. Algunos de estos shows están realmente fuera de control. Están en contra de nuestros valores sobre la familia, la cultura, la fe y nuestras tradiciones. Tienen altos rating y mucho apoyo publicitario porque son populares.

Programas como Marriage with Zhulal Topal’la”, “Esra Erol” o “Eveleneceksen Gel” recibieron duras críticas de parte de varios sectores de la sociedad turca por situaciones en las que se presiona a una pareja para que se comprometa a casarse al aire en el programa. Desde el 2015, RTUK recibió 120.000 quejas de televidentes sobre estos programas y una petición fue organizada por feministas junto casi 70mil firmas en contra de estos programas que no se ajustan a nuestras costumbres, como lo descibió Kurtulumus.

Alin Tasciyan es crítico de cine y condujo varios programas de cine en la television turca. Explicó que es importante entender que esto no es una campaña política del gobierno. El feminismo y los intelectuales son los primeros que se oponen a estos shows porque en ellos los hombres buscan amas de casa y las mujeres buscan hombres que puedan ocuparse de ellas económicamente.

Comparte esta nota:
SPORTEL WEB