VIACOM WEB

El gobierno argentino aprobó las ventas de Telecom a Fintech y Nextel a Clarí­n

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la venta de Telecom Argentina al fondo Fintech y de Nextel a Cablevisión, del Grupo Clarí­n.

Comparte esta nota:

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó la venta de Telecom Argentina al fondo Fintech (liderado por el empresario mexicano David Martí­nez), y de Nextel a Cablevisión, del Grupo Clarí­n. Tal como informó el periódico local La Nación, como esta última también está integrada por Fintech (que tiene el 40% de las acciones), la decisión podrí­a derivar en una eventual fusión entre ambas empresas.

La mayorí­a oficialista del Enacom entendió que no hay impedimento para que, de manera simultánea, Fintech controle Telecom Argentina y sea accionista minoritario de Cablevisión/Nextel. Desde el grupo Clarí­n insistieron en que su proyecto no es integrarse en un tercer operador (Telecom, en competencia con Telefónica y Claro) sino crear un cuarto sobre la base de Nextel. Desde Fintech tampoco abonaron la teorí­a de la fusión y sostuvieron que la prioridad son las inversiones para consolidar las redes de la empresa.

Con este aval, Enacom desestimó una resolución de la ex Aftic, que en septiembre del año pasado habí­a cancelado a Nextel el uso de varias frecuencias por encontrarse “vencidas sus adjudicaciones y autorizaciones”. Tal como informó El Cronista, esa medida habí­a sido parte de la represalia que el kirchnerismo aplicó a Nextel por la venta del 49% de su capital al Grupo Clarí­n. Ahora, Enacom avaló la compra del 100% del capital de la operadora de telefoní­a móvil por parte de la empresa de cable de Clarí­n argumentando que no hay impedimentos legales para evitarla.

Adicionalmente, Enacom también resolvió en favor de Editorial Perfil, declarada ganadora de dos concursos para la asignación de frecuencias de televisión digital abierta en la ciudad de Buenos Aires. Ahora esos expedientes se elevarán al Poder Ejecutivo para que dicte los decretos de adjudicación de los dos canales solicitados o de uno de ellos si por razones de “oportunidad, mérito o conveniencia” lo considera oportuno.

Comparte esta nota: