El FCC de Estados Unidos pondría fin a la neutralidad de la red

El 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones votará una regulación, propuesta por el Presidente de la Comisión Ajit Pai, que le dará el control del tráfico de internet a las empresas de telecomunicaciones.

Comparte esta nota:
Ajit Pai, Presidente de la FCC de Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votará el 14 de diciembre una norma que le cederá a las empresas de telecomunicación el manejo del tráfico de internet en el país. Esta medida le daría a las compañías las herramientas necesarias para beneficiar a localidades específicas o sitios web particulares en términos de conectividad. Por esta razón, se puso de relieve la cuestión de la neutralidad de la red.

La propuesta fue presentada el 21 de noviembre por el Presidente de la FCC, como un proyecto para “restablecer la libertad de internet”. Las probabilidades de su aprobación son altas ya que Pai cuenta con el apoyo de tres de los cinco integrantes del FCC.

Bajo mi propuesta, el gobierno federal cesará la microgestión del internet. En vez, la FCC simplemente requerirá que los proveedores de servicio de internet sean transparentes sobre sus prácticas, para que los consumidores puedan comprar el plan que sea mejor para ellos, y los emprendedores y otros pequeños negocios tengan la información técnica que necesitan para innovar”, explicó Ajit Pai, Presidente de la FCC en un comunicado.

El Presidente de la Comisión, designado por Donald Trump en enero de este año, aclaró que esta legislación en discusión se aplicaría a “firmas que sean transparentes en sus prácticas con los consumidores”. El objetivo del directivo y el Partido Republicano, del que forma parte, es eliminar la neutralidad de la red, regulada por el Presidente Barack Obama en 2015. Esta norma consideraba a las prestaciones de internet como proveedoras de información y no de un producto, obligándolas a ofrecer un servicio uniforme, sin permitir conexiones más rápidas a las webs que paguen más, por ejemplo.

Si el nuevo proyecto se hace efectivo en diciembre los servicios de internet operarán como el resto de las actividades comerciales, teniendo especial consideración por los usuarios que abonen una cuota más alta. Pai argumentó que está ampliación de la libertad de las telcos estimulará las inversiones y la innovación en el sector. También anunció que la Comisión Federal de Comercio (FTC) será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores, uno de los aspectos regulados por la Ley de Internet Abierto de 2015.

A FAVOR

No tengan ninguna duda, la circulación de esta orden atraerá a un grupo que pensará que el cielo se está cayendo y pronosticarán el día que los sitios web estén bloqueados, el contenido esté censurado y el acceso a internet esté controlado por los señores de ISP”, dijo Joan Marsh, Executive Vice President of Regulatory & State External Affairs de AT&T. “Tales especulaciones no tienen sentido ahora, como no lo tenían hace una década, cuando se había profetizado por primera vez. Internet era un ecosistema abierto para la innovación y la inclusión antes de que gobiernos entrometidos intervengan y lo seguirá siendo si esta norma es adoptada”, finalizó.

EN CONTRA

Jessica Rosenworcel, Comisaria de la FCC, criticó que la medida solo “favorece a las compañías telefónicas de cable” y que permitirá a los proveedores “decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar“. Consideró que la propuesta de Pai “acelera la censura de contenidos” y destacó la necesidad de contactar directamente con los internautas estadounidenses antes de aprobar la moción, solicitando una serie de audiencias públicas.

Steve Renderos, Director del Centro para la Justicia en los Medios (CMJ), dijo que la neutralidad en internet ha dado voz a las comunidades minoritarias, “convirtiendo etiquetas en movimientos” sociales, pero con este anuncio, Pai demuestra “que le importan más las ganancias de Verizon que las voces de los marginados”.

Comparte esta nota: